La flor y nata de Rene Villanueva
La canción “En busca de una nueva flor” fue el
tema del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se llevó a
cabo entre el 28 de julio y el 5 de agosto de 1978 en la Habana, Cuba. Con este
motivo la disquera cubana EGREM edito “Canciones XI festival” el cual contiene
dos versiones de esta canción, una interpretada por Argelia Fragoso y la otra
por Síntesis, del cual dos de sus integrantes Miguel Porcell e Ireno García en
la letra y música respectivamente fueron los compositores. El grupo Síntesis
fue el primer grupo cubano de rock
promovido en México a fines de los años 70’s. En 1978 en su paso por
España, Nacha Guevara grabo el disco “Para cuando me vaya” editado por
Hispanovox en el cual incluye temas de la nueva trova cubana y la canción “En
busca de una nueva flor”. Yo escuche esta canción por medio del grupo
puertorriqueño Haciendo Punto en otro Son, durante la visita que este hizo a
México en 1979 y que grabara en el disco “Tierra… y otros cantares”
Doce días anteriores a este festival, el grupo
mexicano Los Folkloristas se presentaron en el Parque La Bombilla, de la
Delegación Álvaro Obregón como parte de la tradicional Feria de las Flores de
San Ángel. Como de costumbre iniciaron el recital con “La Paloma”, seguido de
“Adiós pueblo de Ayacucho” otro tema de la región andina. A pesar de ser dos
temas alegres (un trote chileno y un huayno peruano) y ser un domingo caluroso,
la audiencia no lograba prenderse, hasta
que Rene Villanueva para presentar la tercer pieza dijo lo siguiente: “En este
marco magnifico lleno de colorido, nos referimos no solamente a las flores sino
también a todo al conjunto de ustedes que forman también un paisaje florido.
Los mexicanos, nosotros, desde hace tantos siglos somos un pueblo amante de las
flores, una de las cosas más importantes para nuestros abuelos, nuestros
antepasados eran las flores, cuando se quería obsequiar entre los antiguos
mexicanos con lo mejor: la poesía, se decía flor y canto. Bueno ya que estamos
en una celebración, en una fiesta de las flores, vamos hacer algo, además como
somos un grupo mexicano nos preocupamos fundamentalmente por nuestra propia
música, por la música de México, entonces les vamos hacer una pieza de la región
de Alvarado, Veracruz que se caracteriza precisamente por lo más florido de su
lenguaje, entonces en una Feria de las Flores el lenguaje florido de Alvarado
pensamos que esta bastante adecuado. Este breviario cultural del mas puro corte
Alvadareño son las “Décimas de la mujer inconforme”. Las escogimos porque nos
pareció un ejemplo raro el encontrar una mujer inconforme, también porque en la
parte final, no se si hay gente de Veracruz aquí que sabrá de esa gran
discusión entre Jalapa y Veracruz, discusión o polémica que había llamado o
solicitado el arbitraje de las más altas autoridades eclesiásticas. Esperamos
que al final de las décimas quede aclarado esta discusión entre Jalapa y
Veracruz, si no queda aclarada debidamente y hay alguna duda o hay alguna
reclamación al respecto, la pueden hacer con toda confianza a la Santa Sede de
Alvarado.”
En el mes de abril de ese mismo año concurrí al
Segundo Festival de Oposición que se efectuó en el Palacio de los Deportes en
la Ciudad de México, como fue habitual en los tres festivales organizados por
el Partido Comunista de México hubo dos tipos de escenarios para las
presentaciones de los artistas: el foro principal y los externos. En ese
festival Amaury Pérez interpretó el tema “En busca de una nueva flor” y que fue
editado junto con otros temas por Discos Foton. Recorriendo los puestos, las
exposiciones y las diversas actividades artísticas del evento, me encontré con
Rene Villanueva, quién era fácil de reconocer por su usual vestimenta de overol
de mezclilla al estilo de los granjeros y su morralito, solo que en esta ocasión
portaba un gafete en el que claramente se leía: miembro del Comité Central, no
era para menos pues el fue el coordinador del foro principal. El saludo fue
breve, como casi en todas las ocasiones en que me tope con el, esta vez se
debió a que fue rodeado no por sus fans sino por gentes vestidas como
funcionarios de la delegación que le solicitaban unos arreglos en la
programación del foro, yo hubiera querido hablar con el para exponerle lo que
momentos antes había presenciado cuando José de Molina había armado su show en
el área de stands al ponerse a cantar para promover los discos que tenia a la
venta en su puesto a cargo de Ángela Martínez, y que había sido un numerito ya
que ese mismo tipo de funcionarios le estaban impidiendo su presentación
trepado en una mesa como estrado, cantando sin micrófono y rodeado de una
audiencia a pie, misma que exigía que se le permitiera continuar y que solo
pudo lograrse hasta que se apareció uno de los dirigentes más reconocidos.
Curiosamente en uno de los foros externos presencie al grupo de rock Nobilis
Factum, era la señal que la nueva canción mexicana comenzaba a reconocer la
participación de todos los géneros musicales. Años más tarde ya como Partido
Socialista Unificado de México se organizaron en el mismo Palacio de los
Deportes tocadas de rock. Los Folkloristas cumplían 12 años y estaban en su
mero apogeo, por lo que fueron elegidos para clausurar el Festival.
En efecto la audiencia concurrente a la Feria
de las Flores se estaba prendiendo. Rene Villanueva en otra de sus
intervenciones dijo: “Sería absurdo decir que para entrar en calor vamos hacer
música de la llamada tropical, yo creo que en calor estamos entrados todos, yo
ya me esponjé como tortilla ya me voy a voltear del otro lado, en realidad
agradecemos tremendamente esta resistencia a este sol, porque después de todo
hay que disfrutarlo de vez en cuando ¿verdad?,
ya que la nube de smog permanente en nuestra ciudad a veces ya nos ha
hecho olvidar también que tenemos sol. Bueno vamos hacer música de Cuba, por
cierto que queremos comentar con ustedes, compartir esta gran alegría que
tenemos, pronto vamos a salir nosotros para Cuba porque el grupo nuestro forma
parte de la delegación que va a representar a nuestro país en el XI Festival
Mundial de los Estudiantes y la Juventud que se va a celebrar en la Habana,
Cuba dentro de unos días. Entonces vamos hacer algo de música de por allá,
ustedes saben que en Cuba a partir del triunfo de la revolución cubana se ha
dado una gran preocupación a difundir los valores de la cultura popular, la
música folclórica ocupa por supuesto junto con la nueva canción, el movimiento
de la nueva trova cubana un primordial lugar…”
Por esos años la nueva canción mexicana entraba
en su época dorada, Judith Reyes estaba nuevamente en México después de su
exilio por Europa, José de Molina estaba consolidado, Amparo Ochoa y Gabino
Palomares ya eran ampliamente reconocidos, Oscar Chávez a la par de su trabajo
como compositor e interprete comenzaba una dura batalla en el terreno gremial
mediante el Sindicato Independiente de Actores, se habían establecido 5
pequeñas compañías disqueras independientes: Nueva Voz Latinoamericana (José de
Molina), Foton (PCM), Discos Pueblo (Los Folkloristas), Nueva Cultura Latinoamericana
(Julio Solórzano) y Discos Cóndor Pasa (Ángel Cervantes), además de discos sin
editora como los de Judith Reyes, Los Nakos, Enrique Balleste, Los Mascarones y
otros, a la par de lo que las compañías comerciales como Polygram y RCA Víctor editaban.
En 1977 se había realizado en San Luis Potosí el 1er Encuentro de la Canción
Politica del CLETA teniendo como anfitriones al grupo Zopilote de los hermanos
Betancourt y ligados al PCM, en 1978 se realiza el 2º Encuentro de la Canción
Politica, organizado por los grupos Seguimos lo Mismo y Tribu, en las
instalaciones del Campamento 2 de Octubre en la Delegación Iztacalco, muy cerca
del Palacio de Los Deportes, ese mismo año nace la LIMAR (Liga Independiente de
Músicos y Artistas Revolucionarios). A diferencia de otros pueblos
latinoamericanos, la nueva canción mexicana se nutrió primero vía Europa y
posteriormente con la llegada de los exiliados de Chile, Argentina y Uruguay.
En 1977 en España resulta ganadora la canción “Quincho Barrilete” de Carlos
Mejia Godoy y con ello no solo le da un nuevo aliento musical sino que le da
después de casi veinte años de distancia con el triunfo de la Revolución
Cubana, un nuevo ímpetu revolucionario. Paralelamente el gobierno mexicano vía
CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud) creado en
Diciembre de 1976 y el FONAPAS (Fondo nacional para Actividades Sociales)
creado en Enero de 1977, además de otros organismos y secretarias como el
ISSSTE, la SEP y universidades; realizan programaciones a lo largo de todo el
territorio mexicano, mismas que sirvieron no solo para la difusión sino también
como un sostenimiento económico para los artistas. Es mediante el CREA que Los
Folkloristas son invitados a participar en la delegación oficial mexicana en el
XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Rene Villanueva en su
libro “Cantares de la Memoria” relata cómo fue este hecho, su participación,
algunos pormenores e incidencias. Paralelamente hubo un Comité Independiente
para llevar una delegación alterna al festival en Cuba. Fue precisamente con el
surgimiento de la LIMAR que se definieron dos bloques en la nueva canción
mexicana: los del sur y los de norte. Se les conocía a los del sur no solo por
su ubicación geográfica a las colonias de capas medias altas sino por sus ligas
con los partidos políticos de izquierda (en especial el PCM) que estaban en el
proceso de legalización y participación electoral, a los del norte por
mantenerse de manera independiente de los partidos y del Estado.
En 1980 Nueva Cultura Latinoamericana edita en
México el disco del grupo cubano Síntesis. A partir de esos años el grupo es
programado hasta en el Auditorio Nacional. En 1982 Pentagrama edita el disco de Nobilis
Factum. En 1984 Foton publica el disco de Javier Bátiz “Esta Vez”. En 1987
Discos Pueblo edita a Real del Catorce. Nueva Cultura Latinoamericana y Foton
desaparecieron, algunos de sus títulos fueron reeditados en Discos Pueblo
(Fonarte Latino) y Discos Pentagrama (Ediciones Pentagrama) respectivamente,
hoy en día estas dos compañías que aun subsisten tienen un amplio catalogo de
rock. En 1983 en el auditorio del CREA se llevó a cabo la primera asamblea de
los que sería el Comité Mexicano de la Nueva Canción, presidían la mesa Julio
Solórzano, Guillermo Briseño, Gabino Palomares, José de Molina y Rene
Villanueva. Ese mismo año me tocaría coordinar lo que sería el 3er Encuentro de
la Canción Política, pero que por otras cuestiones se denomino Segundo
Encuentro Nacional de Música de Nuestra América organizado por el CLETA y el
Comité de Defensa Popular (CDP) de Chihuahua.
A finales de 1985 acudí a Discos
Pueblo para proponerles que editaran el primer disco del grupo Salario Mínimo,
en esa ocasión no estaba presente Rene Villanueva porque ya para ese entonces
el que estaba al frente de la disquera era José Ávila, me dijo que ellos no
editaban música de ese genero (afroantillana), aunque curiosamente si habían
editado discos de los cubanos: Manguare, Rumbavana, Enrique Jorrín La Orquesta
Aragón y de los puertorriqueños: Antonio Caban Vale “el Topo” y Roy Brown, la
reunión-platica termino no muy larga, solo interrumpidos por una llamada desde
Italia en donde los Inti Illimani donaban las regalias de sus discos para los
damnificados del terremoto. En diciembre
de 1994 Rene Villanueva publico su libro “Cantares de la Memoria”, en enero de
ese mismo año fue el alzamiento del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación
Nacional) en Chiapas. A partir de ese entonces Rene Villanueva abrazaría la
causa zapatista hasta su muerte en junio del 2001.
En mayo de 1995, en California, fue la última
ocasión en donde pude ver en persona a Rene Villanueva y pudimos conversar ya
un poco más, y digo un poco más porque en esa ocasión mi hija fue la encargada
de hacerle una pequeña entrevista. Recordé entonces su frase de “bracerismo
cultural” cuando los artistas salían a trabajar al norte y nos relataba de sus
giras de ese entonces y digo nos relataba porque me vinieron a la mente las
imágenes del maestro rocanrolero José “Pepe” Frank, de Agustín “el Dedos” su
mejor alumno en la quena, de Severo Viñas con su poncho y su charango, de Margarita
y su cuatro a quien después reencontré en la Peña Morelos, agrupación que por
cierto en su etapa de nómada tuvo que salir del mercado Abelardo Rodríguez gracias
a una platica que dio Rene Villanueva allá por 1976 más o menos, ¿sería que en
esa ocasión hizo uso de sus breviarios culturales?
El recital de Los Folkloristas dio termino con
la valona “La Renca” y que Rene Villanueva anuncio como “otro breviario
cultural en esta feria de las flores a cargo del lenguaje florido de las
tierras calientes de Michoacán”.
Fernando Morán
Marzo 3, 2014
California
Nota: Las fotografías tomadas por mi padre, corresponden a los recitales que Los Folkloristas en sus primeros años daban los domingos en La Casa del Lago del Bosque de Chapultepec.
Excelente reseña, muy gratos recuerdos.
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