sábado, 22 de marzo de 2014

¡ JUDITH REYES…. P R E S E N T E !

¡ JUDITH REYES…. P R E S E N T E !
Yelly Alarcón Reyes 

El canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando,
 las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces,
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja,
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente,
siempre será canción nueva.

Esta canción Manifiesto de Víctor Jara, me ha gustado siempre porque se me figura que fue hecha para mi querida Madre, siempre me la recuerda, y comienza en mi cabeza como una película de todo lo que ella hizo, y ¿que hizo? Pues HIZO HISTORIA, y pago por ello, por las canciones referentes a los movimientos de Chihuahua, pago con cárcel cuando gobernaba el Gorila de Práxedes Giner Duran. Cuando la invasión de tierras en una  lucha dramática de los campesinos de Chihuahua contra el Latifundio de Santo Domingo  de Villa Ahumada, pago con golpes por partes del ejército, hay algo más que marco nuestra vida familiar la cual consideramos que altero fuerte nuestra unión familiar, porque no solo fue una agresión directa a ella, sino afecto a su mama, y a mis hermanos por diez canciones contenidas que forman, de hecho, una sola, me refiero a la “Crónica del Movimiento Estudiantil del 68” No fue una obra con poco costo. Mi madre acompañó al estudiantado en toda su lucha y lo pagó con el secuestro y la incomunicación en las caballerizas de guardias presidenciales, donde estuvo "desaparecida" por dos semanas estuvo bajo amenaza de “te vas o te mato”. Hasta que las manifestaciones populares y estudiantiles lograron devolverle la libertad. Le dieron 40 días para de salir de México, debió exiliarse en Francia, donde se editó la "Crónica del Movimiento Estudiantil" en el año de 1969. Años después (1973), en California, la edito Paredón Records.

En el libro Cantares de la memoria del folklorista René Villanueva (1994), el autor recuerda algunos episodios que compartió con ella en el movimiento estudiantil del 68. René describe:
"Después de la terrible noche de Tlatelolco, presentarte ante los estudiantes semejaba a un operativo guerrillero de la más rigurosa clandestinidad para poder burlar el acoso policiaco que se padecía (...) el secuestro, otra golpiza y las amenazas contra ti y tu familia que desde el más alto nivel político recibiste, te orillaron a exiliarte. Sí Judith, los exiliados políticos no sólo son chilenos, argentinos o guatemaltecos, existen también los mexicanos y tu fuiste uno de ellos."

Lo importante, lo admirable de todo esto es que ella nunca dejo su línea musical a seguir, la guitarra, siempre la convirtió en sus manos en una arma de combate, en un motivo para abrir conciencias y despertar el deseo de lucha, ella nos grita a través de sus canciones la necesidad de la acción revolucionaria, del menester apremiante de construir la nueva sociedad.
Ella nunca creyó que un cambio de sistema para México fuera a través de las elecciones y este pensamiento se visualiza en sus canciones dedicadas a los guerrilleros, y a los movimientos armados tanto de México como de Uruguay, Guatemala, El Salvador, Vietnam y Cuba, una frase muy recordada de ella en sus canciones fue ¡Adelante mis valientes Guerrilleros!
Nunca olvidemos que ella, es la que, presa de una indignada y conmovedora pasión de rebeldía, grito y denuncia, hizo burla e ironía del robo, la explotación y el engaño de que se hace víctima al pueblo mexicano que ella tanto amo.

Mientras yo pueda seguir cantando y vendiendo sus discos lo seguiré haciendo, porque ahora hay generaciones que no la conocieron, que no han escuchado su música, las invitaciones para cantar cada vez son menos, les invito a que la escuchen, verán que  se siente de inmediato que de su garganta brotan las mil verdades, angustias, y anhelos que el pueblo intuye, siente y le atormentan, y  en su expresión musical con el afán de rescate y defensa de nuestras raíces como lo es el corrido, el huapango, las coplas, el son, son los géneros que mas cultivo en sus canciones.

No dejemos que se quede en el pasado, Judith Reyes canto, canta, cantara  ayer, hoy y siempre…..

¡ JUDITH REYES…. P R E S E N T E ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario