sábado, 22 de marzo de 2014

EL EJEMPLO DE JUDITH REYES

EL EJEMPLO DE JUDITH REYES
Enrique González Ruiz

¡Qué mujer más valiente! Cuando la conocí, me impactó su temperamento. No es fácil encontrar mujeres con el temple para decir, a voz en cuello, lo que piensan de la injusticia reinante en nuestro país; y menos para resistir las presiones provenientes del poder. Su potente voz cimbraba las conciencias. Nadie que la escuchara podía sustraerse al efecto que producían sus denuncias y sus señalamientos.

Judith fue constructora de auroras y amaneceres. Porque su mensaje fue siempre a aliento y de invitación a la lucha. Aún en medio de dificultades, proponía siempre la participación y no la resignación.

No tuvo duda de su compromiso con las víctimas de la violación a los Derechos Humanos. De ese lado se colocó voluntariamente, enfrentando con entereza las consecuencias. Por ello fue querida y reconocida por aquellos que tenemos fe en la humanidad y en su potencialidad creadora.

Despreció Judith Reyes la simulación, pues en su bregar cotidiano mantuvo la congruencia. Su pensamiento y su acción caminaron por el mismo sendero. Y ya se sabe que esta cualidad no abunda en nuestros días, en que los valores más preciados se pervierten en aras de la política o de la comodidad material y económica.

Su talento le permitió sembrar y cultivar. Son históricas sus composiciones, de modo tal que sirven de inspiración a las generaciones presentes. Por eso, aunque se haya ausentado, nos dejó un legado de dignidad.

Fue una cantora del pueblo, que renunció a la fama y al lujo que proporciona servir al poder. Su existencia es ejemplo aprecio por aquellos que trasciende, que deja huella, que cala hondo.

Como artista y como ser humano, Judith Reyes contribuyó a que muchas y muchos fortaleciéramos nuestra vocación de servicio a las causas justas de la humanidad.
Por eso la recuerdo con respeto, con admiración y con cariño.

Querida Judith: donde quiera que te encuentres, recibe mi abrazo agradecido y fraterno. Estás ya entre las mujeres que la historia patria considera excepcionales.

Tu amigo y compañero de lucha: Enrique González Ruiz.
14 de octubre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario