domingo, 30 de junio de 2019

NUEVA CANCION OBRERA 2

La nueva canción obrera
Parte 3

En 1978 se publicó el disco “Desde Chile: Resistimos” Vol. 1 Canciones enviadas clandestinamente desde Chile e interpretadas por Marta Contreras, Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani, Isabel y Angel Parra. Este disco editado fuera de Chile, tuvo ediciones en varios países pero no fue editado en México, lo que sí hubo fue su distribución en nuestro país por medio de la compañía española Movieplay que en ese tiempo estuvo publicando varias obras de otros artistas chilenos. Para quienes escuchamos el disco nos parecía que el titulo solo correspondía a una cuestión propagandística y que las canciones habían sido compuestas en el exilio por artistas chilenos, pero finalmente años después se dio a conocer el nombre del autor que en este caso es el cantautor Eduardo Yáñez y que se había quedado a vivir en Chile durante la dictadura. En tiempos de la Unidad Popular Chilena, el grupo Quilapayún interpretó y grabó la canción “Nuestro Cobre” del mismo autor.

Durante la manifestación que tuvo lugar el 1º de mayo en Zócalo de la Ciudad de México, convocada por la Unidad Obrera Independiente, fue presentado el disco doble “Nueva Canción Obrera”. Los trabajos de este disco estuvieron a cargo de la Comisión Artística de la UOI, e incluso en varias de las canciones los créditos de composición e interpretación le son asignados a esta comisión. Como mencionamos anteriormente sorpresivamente en otras canciones de este mismo disco aparecen los créditos para el compositor Demetrio Vite que posteriormente tuvo un éxito en la música comercial. Al continuar en esta búsqueda de los motivos y demás participantes para la realización de este disco afortunadamente nos encontramos con respuestas favorables. He aquí un poco de esta historia.

El joven Víctor Guerrero mientras realizaba sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y en esos años de finales de los 70’s,  él tenía la inquietud por la música latinoamericana especialmente debido a la influencia de la Nueva Canción Chilena. Para desarrollar sus conocimientos musicales se acercó a José Avila integrante del grupo  Los Folkloristas manifestándole sus deseos, Pepe Avila lo remitió con tres diferentes grupos de los cuales Víctor Guerrero encontró una afinidad con el entonces llamado grupo “Cuicachalani” un vocablo nahua cuyo significado es el que desentona o los que cantan desafinados. Al entrar en contacto con este grupo musical, Victor Guerrero supo que este grupo ya tenía una relación con algunas gentes de la Unidad Obrera Independiente UOI y por lo tanto ese fue la manera de su acercamiento con esta central obrera. Más que una medida de seguridad, como ocurrió con Eduardo Yáñez al que en los créditos originales del disco “Desde Chile: Resistimos” se le atribuyeron a “Juan Pueblo”, el caso propio de Victor fue que el opto por un nombre artístico en memoria de Víctor Jara. El grupo “Cuicachalani” decidio llamarse como Comisión Artística de la UOI y bajo esta denominación empezó a participar en las actividades de los grupos afiliados a esta central sindical.  Presentaron un plan de trabajo y al cabo de los meses surgió la idea de realizar un disco, propuesta que fue apoyada en diferentes asambleas de los sindicatos  y aprobada finalmente por la dirigencia de la UOI.

Durante un evento de pre huelga del Sindicato de la Renault en Ciudad Sahagún en el Estado de Hidalgo en el cual participo la Comisión Obrera, al concluir la presentación musical se acercó Demetrio Vite hacia ellos para comentarles que él también era un músico y compositor y que tenía interés por el trabajo que se había presentado, posteriormente al saber del proyecto del disco de inmediato se sumó a la propuesta y fue de esta manera como se da su participación en el disco. Propuso varias de sus composiciones y finalmente fueron seleccionadas 6 de sus canciones y una poesía que fue declamada por Víctor Guerrero. En ese tiempo el Sindicato de la Volkswagen estaba afiliado a la UOI y los trabajadores de esa empresa tuvieron talleres y clases de arte de donde resulto una poesía coral y un corrido que relata de su huelga. También obreros del Sindicato de Acros participaron con un grupo de música norteña y sumándose también trabajadores del Sindicato de Aceros Solar. Fue de esta manera como se fueron completando los dos discos que componen esta obra musical y que pudo producirse gracias a las aportaciones que dieron varios sindicatos. Decidieron realizar esta grabación como un documento que expusiera el trabajo que venían realizando como comisión artística y para diferenciarlo de las diversas etiquetas con las cuales se identificaba a la canción protesta decidieron titularlo como nueva canción obrera. El trabajo les llevo varias semanas acudiendo a las sesiones de grabación en los estudios de Publiservicios frente al Parque México. Años más tarde saldría una segunda versión de la nueva canción obrera editada solamente en casete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario