domingo, 23 de junio de 2019

NUEVA CANCION OBRERA



Nueva Canción Obrera
Parte 1
Con dedicatoria a Liliana García

La nueva canción es muy caprichosa, no deja de darnos sorpresas. Hace más o menos 40 años mientras en la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios LIMAR se discutía entre otras cuestiones si los artistas deberían acceder a los medios comerciales, la central sindical Unidad Obrera Independiente UOI bajo la dirección del abogado Juan Ortega Arenas editaba un disco doble titulado “nueva canción obrera”. Este disco fue distribuido entre los agremiados a través de los sindicatos por lo cual no tuvo otros canales de promoción. Yolo escuche por primera vez gracias a un amigo que trabajaba en una fábrica en donde el sindicato estaba afiliado a la UOI, me fue difícil conseguir un disco para mi entonces audioteca y con el paso del tiempo y las distancias el disco se perdió, afortunadamente tras una larga búsqueda lo he recuperado nuevamente. Tenía yo algunas dudas acerca de un artista que participaba con varias de sus canciones en el disco y solo teniendo el acetato físicamente podría yo salir de mis dudas.

Judith Reyes a quien se le reconoce como la madre de la canción política mexicana, tuvo sus inicios dentro del ámbito comercial alcanzando como compositora un gran auge al ser interpretadas varias de sus canciones por artistas populares con éxito comercial. Cuando Judith Reyes se encontraba en la cúspide de su carrera hizo un cambio repentino el cual casi le lleva a abandonar su trabajo artístico como compositora e intérprete, afortunadamente regreso años después con un canto rebelde de denuncia y testimonio. Oscar Chávez inicio su trabajo como interprete con canciones provenientes de la música popular tradicional y a medida que fue publicando su extensa obra incluyo canciones de protesta de su autoría y de un repertorio latinoamericano, continuando hasta la fecha alternando tanto la música popular como la canción política. Amparo Ochoa inicio también su carrera artística con un repertorio de música popular mexicana y con el paso del tiempo fue incluyendo al igual que Oscar Chávez un repertorio de la nueva canción.
De los artistas provenientes de la nueva canción mexicana destacan los casos de Guadalupe Pineda y de Eugenia León, la primera proveniente de los grupos “La propuesta” y “Sanampay” y la segunda proveniente de los grupos “Grupo Víctor Jara” y “Sanampay”. Ambas artistas al continuar su trabajo como solistas no solo accedieron a los medios comerciales, sino que también accedieron a un repertorio de música popular. En el caso de los compositores mexicanos podemos recordar a Marcial Alejandro a quien Chabelo le grabo los temas “El patio de mi escuela” y “Rehilete”. Sin embargo la sorpresa que encontramos en el disco “nueva canción obrera” publicado por la UOI es que el compositor e interprete Demetrio Vite quién participa con 7 temas en el disco doble adquirirá años después gran popularidad y éxito a nivel comercial con varias de sus composiciones.


 

Parte 2

Demetrio Vite nació en Calnali, estado de Hidalgo. De origen campesino tuvo la inquietud por componer canciones desde temprana edad, por lo que decide en 1971 a la edad de 22 años trasladarse a la Ciudad de México en busca de oportunidades. Bardomiano Vite su padre deseaba que Demetrio, como el menor de sus siete hijos, se quedara a cuidar las tierras pero finalmente accede mediante el trato de que en un año obtuviera resultados o tendría que regresar. Al llegar a la Capital, Demetrio Vite tuvo que trabajar en distintos oficios, desde taquero hasta dependiente en una farmacia, adquiriendo el oficio de sastre por un buen tiempo gracias a una tía que residía ahí. Mientras desempeñaba sus trabajos, acudía a las compañías disqueras para entregar sus trabajos con la esperanza de que tuvieran interés en sus composiciones, justo a los ocho meses Socorro Aguilar grabo “Pobre vagabundo” para Discos Musart, una cumbia que tuvo éxito en la radio, lo que permitió a Demetrio Vite cumplir con el trato y permanecer en la Ciudad de México, lamentablemente debido a la muerte de su padre tiene que regresar al Estado de Hidalgo. 

De regreso a su tierra natal continua con su labor de compositor, creando de manera particular canciones descriptivas de las ciudades y pueblos del Estado de Hidalgo, retornando en 1976 a la Ciudad de México para participar en el primer Concurso Hidalguense de la canción en donde obtiene el primer lugar con su canción “Tlanchinol”. Por esas fechas ingresa a trabajar como analista de crédito en la empresa Renault, cabe aclarar que Demetrio Vite solo había estudiado la primaria y que sus conocimientos, entre ellos el tocar la guitarra, los adquirió de manera autodidactica. En la Renault participo activamente en el sindicato de los trabajadores, llegando a ocupar el puesto de Secretario General del sindicato. Este sindicato estaba afiliado a la Unidad Obrera Independiente UOI, una central sindical bajo la dirección del abogado Juan Ortega Arenas y que estaba compuesta por alrededor de 50 sindicatos incluyendo de la industria automotriz y de aeronaves. En 1978 Demetrio Vite gana el primer lugar en el “Festival Nacional de la Canción al Estado de Hidalgo” con el tema “Algo de Hidalgo”. Para esas fechas ya era reconocido en su estado natal como “El trovador hidalguense”. En ese mismo año también produce de manera independiente su primer disco de 45 rpm titulado “El trovador hidalguense” editado por Discos EDM (Estrellas de México) el cual contiene los temas “Hay tanto amor” y “Metepec”. La misma compañía Discos EDM edita por esos años el disco del “Dueto Castillo” titulado “La Crítica 1977” en donde aparecerá la canción “Guitarra Guerrillera” que también es una composición de Demetrio Vite.

El disco doble “Nueva Canción Obrera” contiene 23 temas de los cuales 7 son de la autoria de Demetrio Vite. El trabajo estuvo a cargo de la Comisión Artística de la UOI y la grabación a cargo del Ingeniero de Sonido Ralph Kaiser. Entre algunas de las grabaciones en las que estuvo a cargo Ralph Kaiser como ingeniero de sonido por esos años destacan los siguientes discos:
Amparo Ochoa “El cancionero popular” 1975 Discos Pueblo
Taoné “Cantos de lucha Puerto Rico” 1976 NCL
Los Huincas “Un puñado de canciones” 1976 NCL
Sanampay “Yo te nombro” 1978 NCL
Alfredo Zitarrosa “Guitarra Negra” 1978 NCL
Grupo El Cóndor Pasa “El Cigarrón” 1978 Discos El Cóndor Pasa
El Galpón “Puro Cuento” 1982 Discos Pentagrama

En el año de 1981 la actriz Marcela Rubiales graba el disco de larga duración “Cariño de mi cariño” , para la compañía EMI Capitol de México, el cual contiene varias de las composiciones de Demetrio Vite, incluido el que le da nombre al disco y que tuvo bastante éxito en la radio. Marcela Rubiales es hija de Paco Malgesto (Francisco Rubiales) y de Flor Silvestre (Guillermina Jiménez). 
La Unidad Obrera Independiente (UOI) para fines de los años 70’s había crecido considerablemente, el 1o de Mayo de 1980 realizan de manera independiente el desfile obrero con más de 100 mil trabajadores. En 1983 convocan a la realización de un Paro Cívico Nacional al cual se sumaron en la propuesta la mayoría de las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, políticas y de colonos. Sin embargo la UOI finalmente no participa y el Paro Cívico se llevó a cabo el 18 de marzo de 1983 con la participación de más de 1 millón de personas. Pero la debacle para la UOI vino justamente cuando estaba en la cima, comenzando a perder representaciones sindicales e incluso con el cierre de fuentes de trabajo, entre ellas la de la Renault mexicana en donde trabajaba Demetrio Vite. Sin embargo para Demetrio Vite esta situación le fue favorable ya que le abrió el camino para dedicarse de lleno como compositor. En 1981 la compañía de discos Orfeón edita “Karina en México” el cual contiene la canción “Ahora que estuviste lejos” de la autoria de Demetrio Vite interpretada por la artista española Karina y que sería la puerta para que una diversa cantidad de intérpretes de música popular a nivel comercial le grabaran sus canciones. Entre estos destacan Los Tigres del Norte, Bronco, Paquita la del Barrio, Jenny Rivera, Lupita D’ Alessio, La Sonora Maracaibo, Enrique Guzmán, Cristian Castro, Fernando Allende y más.

Demetrio Vite nació el 22 de Diciembre de 1949, hace 70 años y falleció el 21 de Enero del año 2004, hace 15 años. Gracias a Isis Vite, hija de Demetrio Vite el legado musical del compositor se conserva y se difunde actualmente en tiempos difíciles para preservar la memoria artística.

Fernando Morán
Junio 2019
California

 







1 comentario: