La nueva canción mexicana ha tenido la fortuna
de ser receptora del canto popular y de la música tradicional y folklórica de
latinoamérica, producto de los golpes militares y de las luchas de liberación en
una efervescencia desde finales de la década de los 60’s y muy acentuada en los
70’s. De esta manera, en su mayoría jóvenes, aprendimos a interpretar diversos
ritmos y a ejecutar otros instrumentos no muy propios de nuestra región. Fue
así como nos apropiamos en gran parte de la nueva canción latinoamericana y no
solo la difundimos en nuestros conciertos sino que también la registramos,
aunque no fue muy productivo el trabajo en cuanto a grabaciones se refiere. Recibimos a diversos cantantes y grupos en innumerable
cantidad de festivales y eventos, adquirimos sus discos muchos de ellos
editados localmente, sin embargo no nos correspondió la misma suerte hacia el
exterior, a pesar de que varios de nuestros artistas viajaron por gran parte
del mundo, desde el exilio de Judith Reyes en Italia hasta las giras de Amparo
Ochoa por Europa, desde la presentación en festivales de la canción protesta en
Cuba con Oscar Chávez, hasta la reconocida participación del grupo Los Nakos en
Alemania. La cercanía al país vecino del norte hizo posible el “bracerismo
cultural” como lo denominó Rene Villanueva. Pocos discos de la nueva canción
mexicana se editaron afuera y pocas canciones de su acervo fueron grabadas por
grupos y cantantes de fuera.
En 1969, desde Francia, estalló el boom de la
nueva canción latinoamericana con la grabación de “El Cóndor Pasa” (“If I Could”)
por parte de “Simon & Garfunkel” contando con la participación del grupo
“Los Incas” que por cuestiones legales posteriormente tuvo que cambiar su
nombre por “Urubamba”. Y ese año es
vital y productivo en cuanto a la difusión de la nueva canción mexicana, aunque
en mayor parte de la música tradicional. El grupo argentino “Los Calchakis”
radicado en Francia graba el disco “La marimba sud-americaine” o también conocido
como “La marimba indienne” en el cual interpreta entre otros 4 temas de la
música tradicional mexicana: “El toro rabón”, “La Rielera”, “El rascapetate” y
“La Sandunga”. En ese año en Chile el grupo “Quilapayún” graba su quinto disco
con el título de “Basta” en donde interpreta “Carabina 30-30” y el grupo “Inti
illimani” graba su segundo disco “a la revolución mexicana” (aunque en realidad
solo es solo un lado del disco pues en el otro aparece “Rolando Alarcón
interpretando “a la resistencia española”) con 6 temas: “Nuestro México, Febrero
23”, “La Valentina”, “El Siete Leguas”, “Soldado revolucionario”, “La cucaracha”
y “La Adelita”. Victor Jara por su parte graba su cuarto disco “Pongo en tus
manos abiertas” el corrido “Juan sin tierra” de “Jorge Saldaña” y la “Zamba del
Che” de “Rubén Ortiz” que a la postre se convertiría en el tema más conocido de
la nueva canción mexicana a nivel mundial. Como dato adicional Angel Parra
interpreta de su autoría “México 68” publicado en el disco “La Peña de los Parra
– Chile Vol. 1”.
En 1972 aparece en Cuba el disco “Encuentro de música
latinoamericana” editado por la Casa de las Americas, en donde el grupo
uruguayo “Los Olimareños” interpreta “Rebeldía rural” de Judith Reyes, en 1979
el grupo “Pancasán” de Nicaragua graba su segundo disco “Vamos haciendo la
historia” en donde interpretan “De la libertad del pueblo” que es una
adaptación del la canción “Los Tupamaros” de Judith Reyes.
El grupo “Los Calchakis” en 1978 editan “Le
chant des poètes révoltés / Vol 2” en donde musicalizan el poema “Dos cuerpos”
de “Octavio Paz”, en 1983 graban de su autoría el tema “Diego Ribera” a ritmo
de huapango y en 1985 en su disco “Le vol du condor” graban “La bikina” de
Rubén Fuentes.
En 1970 Inti Illimani graba un disco en donde vuelven
a interpretar “Nuestro México, febrero 23” e incluyen “La petenera” que sería
nuevamente grabada hasta 1979 en su disco “Canción para matar una serpiente” y
en el disco “Antología en vivo” en el año 2001. En 1993 en el disco “Andadas”
graban “Ella” de José Alfredo Jiménez” y en el año 2002 en su disco “Lugares
recientes” graban la “Malagueña”. Como un dato el grupo Inti Illimani adopto el
guitarrón mexicano dentro de su instrumentación.
El grupo Illapu en 1977 graba en Chile “El
cascabel” en su disco “Raza Brava” y en 1992 después cuatro años de regreso del
exilio graba “El balaju” de “Andrés Huesca” en el disco “Vuelvo amor… vuelvo
vida”, también editado en el disco “Vivo” en el 2008”, el grupo Illapu en 1991
fue impedido de regresar a Chile y tuvo que exiliarse en Francia,
posteriormente en 1996 radican en México por un periodo de dos años antes de
volver a Chile.
El músico uruguayo Alfredo Zitarroza graba en
1979 “La niña huichola” de “Pancho Madrigal” en el disco “Milonga de ojos
dorados”. En diciembre de 2008, en el Teatro Solis en Uruguay, Daniel Viglietti
interpreta “El corrido de la toma de Pando” de “Judith Reyes”. En 1985 el
músico boliviano “Luis Rico” graba “Mujer” o “Se va la vida compañera” de León
Chávez Teixiero. En 1992 la cantante japonesa “Nobuyo Yagui” graba el disco “Se
vive así” en donde interpreta canciones de “Marcial Alejandro” (“Se vive así”),
“David Haro” (“Aguamarina”) y “Oscar
Chávez” (“Por ti”) esta última en japonés. En graba el disco “esta mujer” en
donde interpreta nuevamente a “Marcial Alejandro” (“Lo cierto somos nosotros” y
“Esta mujer”) y “David Haro” (“Y que hay detrás” y “Vencida lágrima”), además
de incluir temas de “Rafael Mendoza” (“Tanto amor” y “Duermes”), “Mauricio
Díaz” (“Para un ángel”) y “Gustavo López” (“Hablo de un corazón”).
En México el grupo “Sanampay” compuesto por
músicos argentinos y mexicanos grabo el disco “Yo te nombro” en donde incluye
“Jacinto Cenobio” de Pancho Madrigal y el son “Arrendao” de la música
tradicional mexicana. El “Dúo Sur” radicado en México compuesto por un chileno
y un argentino después convertido en “Grupo Sur” graba en 1980 su segundo disco
que incluye el tema “Corrido de Francisco Villa”. El grupo “Inka Taki” que
radicó en México en su tercer disco “De Bolivia al Ecuador” incluye “Por ti” de
Oscar Chávez”
Marzo 3, 2015
Fernando Morán
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