sábado, 6 de julio de 2019

Plegaria a un labrador y La Chilenera 1969-2019




Foto tomada de la web

Plegaria a un labrador y La Chilenera 1969-2019
Parte 1


Dedicada a los seguidores de esta página

Hace 50 años en el mes de julio de 1969, a iniciativa de Ricardo García se realizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, y que contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Ricardo García fue pionero del Festival de Viña del Mar y conductor del mismo durante los primeros ocho años a partir de 1960. El trabajo como locutor radial y periodista le proporciono a Ricardo García una gran relación con artistas dentro y fuera de Chile, lo que permitió que el naciente movimiento de la nueva canción chilena tuviera su primer festival y que a la postre le acuñaría el nombre a las diversas expresiones del canto popular en latinoamérica y que comúnmente era conocido como canción protesta.

A este festival de carácter competitivo fueron seleccionados doce participantes: Rolando Alarcón. Kiko Álvarez, Willy Bascuñán, Martín Domínguez, Víctor Jara, Patricio Manns, Alsino Fuentes, Ángel Parra, Raúl de Ramón, Richard Rojas, Sergio Sauvalle y Sofanor Tobar. Por su parte el grupo Quilapayun fue excluido del festival por el alto contenido político de sus canciones incluidas en el disco X Vietnam y que había sido editado un año antes por la recién creada Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Sin embargo Víctor Jara los llevo al festival al cumplir con una de las bases, la cual permitía a los  intérpretes elegir sus acompañantes.

Se llevaron dos sesiones separadas, la primera en el gimnasio de la Universidad Católica y la segunda en el Estadio Chile. El sábado 12 de Julio el jurado dictamino un empate y los ganadores del primer lugar fueron: Víctor Jara con la canción “Plegaria a un labrador” y Richard Rojas con la canción “La Chilenera”. Finalmente al transcurso de los años la “Plegaria a un labrador” se impuso como ganadora al contar con decenas de versiones, intérpretes y grabaciones en todo el mundo.

Previamente al Primer Festival de la Nueva Canción Chilena se habían celebrado a nivel mundial el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta (La Habana, Cuba 1967), el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Sofia, Bulgaria 1968). Como antecedentes en Chile se habían realizado el Festival de Festivales (Santiago, Chile 1966) y el Primer Festival Latinoamericano de la Canción Universitaria (Santiago, Chile 1967) y el Primer Festival de la Canción Comprometida (Valparaíso, Chile 1968). Estaba por celebrarse en los Estados Unidos de Norteamérica el Festival de Woodstock. En varias partes del mundo habían ocurrido las revueltas estudiantiles de 1968 y estaba en pleno apogeo la Guerra de Vietnam. Cuatro días después del Primer Festival de la Nueva Canción llego por vez primera el hombre a la luna.

Por ese tiempo en la radio se encontraban en las primeras listas los temas "Give Peace a Chance" (Lennon–McCartney) interpretado por Plastic Ono Band, el “Tema de Amor de Romeo y Julieta” (Nino Rota) interpretado por The Piano, Orchestra and Chorus of Henry Mancini, “Bad Moon Rising” (John Fogerty) interpretada por Creedence Clearwater Revival, y “Color Him Father” (Richard Lewis Spencer) interpretada por The Winstons. Un año después vendría la versión de “El Cóndor Pasa” (If I Could) interpretada por Simon & Garfunkel con el acompañamiento de Los Incas y que sería la punta de lanza del boom de la música folklorica latinoamericana.

Fernando Morán
California
Julio 2019

1 comentario:

  1. Muy buena reseña. Esto es historias que las nuevas generaciones no deben ignorar.

    ResponderEliminar