por Fernando Morán
Aquí en medio del Maylo y del Lobito
Parte 1
El primer trio
Más o menos por 1976 Francisco Barrios (el
Mastuerzo) se incorpora al grupo "Los Nakos" y junto a Elia Crotte e
Ismael Colmenares Maguregui (Maylo) constituirán una de las etapas más estables
y productivas. La edición de manera independiente del primer disco de larga
duración tambien salio por esos años (que contenía trabajos previos) junto a un
cancionero. El disco fue reeditado por Nueva Cultura Latinoamericana (NCL) la
compañía fundada por José de Molina con el cual harían de manera conjunta otros
trabajos, Este trio duraría unos seis años, primero con la salida de Elia se quedarían
como un dueto Maylo y Paco. La última vez que los vi juntos fue en lo que sería
el "3er Encuentro de la Canción Política" celebrado en Ciudad Juárez,
Chihuahua en septiembre de 1983. Pronto vendría la magia del amor y "Los
Nakos" se revitalizaron en otro trio con Maylo, Mayra Cebreros Martinez y
Gerardo Aboites (el Lobito). En 1986 editarían de manera independiente el disco
"Contigo amor y parodia" después reeditado por Discos Pentagrama en
la cual publicarían un par de discos más y el casete pirata "Lo más naco
de Los Nakos".
Parte 2
Colaboraciones discográficas
Entrados en los 80's el grupo "Los
Nakos" comenzó a colaborar discográficamente con José de Molina. "DEL
SURREALISMO LA PICARESCA Y EL HUMOR" (Sergio Magaña - José de Molina - Los
Nakos) fue el disco JS-20 que se edito en 1981 y en donde el trio (Maylo - Elia
- Paco) graban "Sueño irreversible", "El asesino de
televisión" y "La modista", siendo las dos últimas canciones de
gran éxito en las presentaciones que realizaban. Era la consolidación de
"Los Nakos" en su nueva etapa que el disco "La lengua"
publicado un par de años antes les había dado esa pauta. Cabe aclarar que este
disco se modificó en algunos de los temas en sus reediciones posteriores en casete,
en el lado "b" desapareció "el discurso patriótico"
interpretado por "el Llanero Solitito" (Enrique Cisneros) y se omitió
el "Sueño irreversible" agregándole otros temas. En un disco
posterior titulado "Contraconfesiones" JS-21 este trio de "Los
Nakos" acompaña a Jose de Molina en la canción que le dio nombre al disco.
Posteriormente en el disco "Manifiesto" JS-23 de José de Molina en la
canción "La rueda de la historia" hacen el arreglo y acompañamiento
Francisco Barrios y Armando Vega Gil. Sin que se nos olvide que Gabriela Huesca
había acompañado en algunas canciones de los discos "Historia de un
verdadero sexenio" Vol. 1 JS-09y Vol. 2 JS-10 de José de Molina. En 1983
"Los Nakos" conjuntamente con el grupo "Grupo Salario Mínimo",
el "Grupo Tequio" y "Santiago Esezarte" participan en el
disco "Juchitán Vencerá" de Mario Esteva intérprete musical de la película
"Juchitán el lugar de las flores". José de Molina ya había incluido
una de las canciones de Mario Esteva en el disco "Salsa Roja" JS-13.
En el año 2010 s edito el disco doble "La chava de la Martín Carrera"
en homenaje a León Chávez Teixeiro" en donde "Los Nakos" con
otra formación y acompañantes interpretan la canción "Amigo ven".
Parte 3
De las Hermanas Granaditas a la Sonora Miseria
En México a finales de los años 70’s estaban en
pleno apogeo los eventos de la nueva canción, habían los “grandes” en el
Auditorio Nacional, pero también habían una gran variedad en distintos foros
además de los realizados en plazas, huelgas, colonias populares y demás. A mí
me toco asistir a uno en el Foro Isabelino que entonces mantenía el grupo
Tecolote de Luis Cisneros del Centro Libre de Experimentación Teatral y
Artística (CLETA). Eran los coletazos de aquel espacio al que tiempo después le
cambiaron el nombre como Foro Tecolote y que finalmente fue recuperado por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En aquella ocasión la cartelera fue el grupo
Canek (compuesto entre otros por Ramón Sánchez y Manuel Rodríguez), el grupo Un
viejo amor (compuesto por Jaime López, Roberto González, Jorge “Cox” Gaitán,
Emilia Almazán y no recuerdo los demás nombres porque iba la plana mayor) y el
grupo Los Nakos (compuesto por Ismael Colmenares, Elia Crotte y Francisco
Barrios). Comenzó el evento con el grupo Canek con el “Son del obrero” de la
autoría de Gabino Palomares, a quien habían acompañado en algunos temas en su
primer disco, posteriormente tocaron “la Violeta” y otras canciones más para
rematar con “Cuba” canción que apareció grabada en vivo en el disco “2º
Festival de Oposición” (Discos Fotón FLP-023 1978). Eran los últimos tiempos
del grupo Canek quien no dejo un disco propio, aunque por ahí cuentan que si lo
grabaron en el estudio pero por motivos de tranzas de Juan Alejandro ya no se
publicó. Continúo el turno de Los Nakos quienes estaban en plena reedición de
su primer larga duración titulado “Los Nakos” y que hora aparecía en el
catálogo de discos Nueva Voz Latinoamericana JS-16, aunque ya no contenía los
interiores en las fundas que habían aparecido en el disco editado por INTERSON
LPJA-004 producción del mismo Juan Alejandro. La presentación de Los Nakos fue
una de las mejores en cuanto al repertorio que tenían por esos años y que
correspondía a una selección de sus parodias desde sus inicios en el movimiento
estudiantil del 68 hasta esos días. Con una década de experiencia en las tablas
se desenvolvían con naturaleza y pese a la carencia de una instrumentación en
el acompañamiento, pues solo lo hacían con dos guitarras y algunas percusiones
menores, complementaban el espectáculo con un trabajo teatral. Por eso “Las
Hermanas “Granaditas” tenían una gran simpatía, no sabemos si de ahí “el
Mastuerzo” adoptaría el rebozo que años más tarde le acompañará. Manejar el
albur en el escenario es de doble filo porque se puede caer en un truco fácil
para llamar la atención, puede ser escaso en cuanto a su arte y correr el
riesgo de ser interpelado por el público. En estos aires considero que Maylo ha
salido avante no sin que se le hayan escapado los riesgos en algunas ocasiones.
Después de continuar con la parodia de la “Droga-cola” pasaron temas como “el
Hippie”, “el moco” y “Vamos compañeros” hasta terminar su presentación no sin
que antes les pidieran la otra que fue “el Porronzuelo” y que interpretaron con
su “Sonora Misería” creada por ellos mismos y con una gran coreografía, con una
trompetita y un mini saco gris brilloso que se ponía Francisco Barrios.
Después de estas dos participaciones el público
estaba eufórico y se hizo un intermedio para acomodar las bocinas e
instrumentos eléctricos con los cuales tocaría el grupo “Un viejo amor” quien
no pudo grabar un disco como tal, aunque más tarde apareciera las “Roberto y
Jaime sesiones con Emilia” editado en 1980 por Discos Fotón LPF-033 y reditado
diez años después por Discos Pentagrama LPP-084. Fue un aquelarre aquel evento
musical pues estábamos acostumbrados a los festivales en donde a los grupos se
les limitaba su participación en cuanto a tiempo o a las intervenciones de
oradores y demás. Agregando que aquel espacio aunque no muy grande en cuanto a
capacidad de espectadores les daba una gran cercanía con los músicos y no era
interferida por ruidos del exterior.
Con estas participaciones el trio de Los Nakos
terminaba una primera etapa en cuanto a repertorio, pues pronto aparecería el
disco “La Lengua” y otras participaciones en los discos de José de Molina. No
sin antes que por ahí también se apareciera teatral y musicalmente el grupo
Informe con su “miel dámela toda”.
Que recuerdos, sobre todo esa de "las elecciones" que me gustaba poner para hacer rabiar a un pastor de evangélico vergonzante que tenía su iglesia frente a mi casa, le subia el volumen en la parte que decía " ...o votamos por el pri o nos lleva la chingada, el candidato es muy bueno, lo alimentan con cebadaaaaaa!"... Ojalá pueda conseguir ese disco...saludos
ResponderEliminar