sábado, 4 de agosto de 2018

LOS NAKOS 50 ANIVERSARIO


LAS EDICIONES Y REEDICIONES DE SUS DISCOS
Parte 1
por Fernando Morán


Tengo el privilegio de tener en mis manos el primer disco de larga duración de “Los Nakos” y este es privilegio es doble, puesto que tengo las dos ediciones que se realizaron en vinilo. La primera en 1976 bajo el sello de INTERSON (LPJA-004) y la segunda el disco editado en 1979 por Nueva Voz Latinoamericana (LP-JS-16). Esta fue la primera vez que “Los Nakos” se autopirateaban, la segunda ocurrió posteriormente con el disco “Contigo Amor y Parodia” del cual también tengo las dos versiones.
Este primer disco de larga duración fue armado con algunas grabaciones realizadas con anterioridad como fueron las canciones: El Hippie, Indios, No hace mucho y Zapata que forman parte del disco “Los Nakos”  (un Extended play de 45 rpm) editado por Los Mascarones en 1969.
Aunque no aparecen los créditos de los integrantes y participantes en las grabaciones del disco de larga duración, vemos en ambas ediciones una fotografía (diferente en cada una) con su formación de ese tiempo: Ismael Colmenares “Maylo”, Elia Crotte y Francisco Barrios “el Mastuerzo”.
La producción del disco editado en INTERSON estuvo a cargo de Juan Alejandro y la reedición en Nueva Voz Latinoamericana a cargo de José de Molina. Espero que sea el propio Maylo quien nos cuente de la relación que tuvieron con ambos cantores y productores de compañías independientes de discos.
Aunque el tema “La balada del granadero” surgió como parodia a raíz del movimiento estudiantil de 1968 en México, está canción data de 1963 y ya había sido cambiada su letra original e incluso interpretada en otro idioma, pues la versión original en italiano se titula “La Ballata del Pedone” (La balada del peatón) y fue participante del 13º Festival della canzone italiana en San Remo en 1963. Posteriormente José Guardiola Díaz en compañía de su hija Rosa Mary la grabó en ese mismo año en España bajo el título de “La balada del vagabundo”. De esta segunda versión “Los Nakos” hacen la letra.
La parodia “Droga Cola” surge de un comercial televisivo. Luis Enrique Mejía Godoy el autor nos cuenta “Nunca había escuchado esta versión (la de Los Nakos) de nuestra parodia al anuncio de la Coca Cola que escribimos con mi amigo cantautor argentino Rubén Pagura en los años 60. Conocí a Los Nakos en México y quizás ellos me la escucharon”. Este comercial fue realizado en 1971 utilizando la fama y proyección que tuvo el grupo internacional “Viva la gente”  (Up With People)  fundado en 1965, pero esta canción cuyo titulo original es “I'd Like to Teach the World to Sing -In Perfect Harmony-” (Me gustaría enseñarle al mundo a cantar -en perfecta armonía-  fue interpretado en Inglaterra por The New Seekers y en Estados Unidos por The Hillside Singers.
Entre el  28 de julio y el 5 de agosto de 1973 se realizó en Berlín, en ese tiempo entonces parte de la Alemania Democrática el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en donde participan “Los Nakos” y en donde obtienen un reconocimiento por su canción “Vietnam”. Recién meses antes se había formado el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) en donde los grupos “Los Mascarones” y “Los Nakos” acuden en apoyo, de ahí la versión de que esa medalla le fue otorgada al CLETA, por lo que recuerdo a Maylo que en cierta ocasión me dijo “si me permiten aclarar” refiriéndose a que ellos no iban en representación de CLETA.
He comentado con anterioridad la parodia de “Las Hermanas Granaditas” en un texto titulado “De las Hermanas Granaditas a la Sonora Miseria” en donde menciono que “…Continúo el turno de Los Nakos quienes estaban en plena reedición de su primer larga duración titulado “Los Nakos” y que hora aparecía en el catálogo de discos Nueva Voz Latinoamericana JS-16, aunque ya no contenía los interiores en las fundas que habían aparecido en el disco editado por INTERSON LPJA-004 producción del mismo Juan Alejandro. La presentación de Los Nakos fue una de las mejores en cuanto al repertorio que tenían por esos años y que correspondía a una selección de sus parodias desde sus inicios en el movimiento estudiantil del 68 hasta esos días. Con una década de experiencia en las tablas se desenvolvían con naturaleza y pese a la carencia de una instrumentación en el acompañamiento, pues solo lo hacían con dos guitarras y algunas percusiones menores, complementaban el espectáculo con un trabajo teatral. Por eso “Las Hermanas “Granaditas” tenían una gran simpatía, no sabemos si de ahí “el Mastuerzo” adoptaría el rebozo que años más tarde le acompañará. Manejar el albur en el escenario es de doble filo porque se puede caer en un truco fácil para llamar la atención, puede ser escaso en cuanto a su arte y correr el riesgo de ser interpelado por el público. En estos aires considero que Maylo ha salido avante no sin que se le hayan escapado los riesgos en algunas ocasiones. Después de continuar con la parodia de la “Droga-cola” pasaron temas como “el Hippie”, “el moco” y “Vamos compañeros” hasta terminar su presentación no sin que antes les pidieran la otra que fue “el Porronzuelo” y que interpretaron con su “Sonora Misería” creada por ellos mismos y con una gran coreografía, con una trompetita y un mini saco gris brilloso que se ponía Francisco Barrios.
Después de estas dos participaciones el público estaba eufórico y se hizo un intermedio para acomodar las bocinas e instrumentos eléctricos con los cuales tocaría el grupo “Un viejo amor” quien no pudo grabar un disco como tal, aunque más tarde apareciera las “Roberto y Jaime sesiones con Emilia” editado en 1980 por Discos Fotón LPF-033 y reditado diez años después por Discos Pentagrama LPP-084. Fue un aquelarre aquel evento musical pues estábamos acostumbrados a los festivales en donde a los grupos se les limitaba su participación en cuanto a tiempo o a las intervenciones de oradores y demás. Agregando que aquel espacio aunque no muy grande en cuanto a capacidad de espectadores les daba una gran cercanía con los músicos y no era interferida por ruidos del exterior.
Con estas participaciones el trio de Los Nakos terminaba una primera etapa en cuanto a repertorio, pues pronto aparecería el disco “La Lengua” y otras participaciones en los discos de José de Molina. No sin antes que por ahí también se apareciera teatral y musicalmente el grupo Informe con su “miel dámela toda”…”
En mis años CeCeHacheros tuve la oportunidad de interpretar diversos géneros musicales, formando así un dueto-trio con uno de mis mejores amigos ya fallecido. Con él a manera de dúo teníamos montado un repertorio de diversas canciones de Latinoamérica y México entre las que se encontraba “Zapata” de la autoria de Maylo. En una ocasión llegó a la casa mi padre acompañado de un grupo de jóvenes a quienes conocía porque eran parte de la familia en donde mi padre daba clases de pintura. La razón por la que acudían es que ellos tenían un grupo de música folklorica latinoamericana y estaban en búsqueda de un charanguista, así es que fueron a audicionarme. Pues como pude les acompañe algunos temas, confesando mi temor al fracaso debido a que varios de ellos tenían un gran nivel e incluso cursaban en la Escuela Nacional de Música. Yo no sabía cuál iba a ser su veredicto, solo observaba sus miradas entre ellos. Después de un silencio en la sesión, mi padre me dijo “cántales Zapata”, yo me quedé atónito por no decir otra palabra, pensando en mis adentros ¿Dónde me habrá escuchado? Aunque el grupo de los jóvenes no era enfocado en la canción política, ellos me pidieron que les interpretara otras canciones en las cuales estuvo “El Hippie”. Finalmente me solicitaron el ingreso y por un tiempo tuve la oportunidad de convivir con Ingenieros y Profesionistas egresados del Politécnico. Quién diría que meses después ya como integrante del grupo Salario Mínimo estaría compartiendo escenarios con “Los Nakos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario