LAS EDICIONES Y REEDICIONES DE SUS DISCOS
Parte 1
por Fernando Morán
Tengo el privilegio de tener en
mis manos el primer disco de larga duración de “Los Nakos” y este es privilegio
es doble, puesto que tengo las dos ediciones que se realizaron en vinilo. La
primera en 1976 bajo el sello de INTERSON (LPJA-004) y la segunda el disco
editado en 1979 por Nueva Voz Latinoamericana (LP-JS-16). Esta fue la primera
vez que “Los Nakos” se autopirateaban, la segunda ocurrió posteriormente con el
disco “Contigo Amor y Parodia” del cual también tengo las dos versiones.
Este primer disco de larga
duración fue armado con algunas grabaciones realizadas con anterioridad como
fueron las canciones: El Hippie, Indios, No hace mucho y Zapata que forman
parte del disco “Los Nakos” (un Extended
play de 45 rpm) editado por Los Mascarones en 1969.
Aunque no aparecen los créditos
de los integrantes y participantes en las grabaciones del disco de larga
duración, vemos en ambas ediciones una fotografía (diferente en cada una) con
su formación de ese tiempo: Ismael Colmenares “Maylo”, Elia Crotte y Francisco
Barrios “el Mastuerzo”.
La producción del disco editado
en INTERSON estuvo a cargo de Juan Alejandro y la reedición en Nueva Voz
Latinoamericana a cargo de José de Molina. Espero que sea el propio Maylo quien
nos cuente de la relación que tuvieron con ambos cantores y productores de
compañías independientes de discos.
Aunque el tema “La balada del
granadero” surgió como parodia a raíz del movimiento estudiantil de 1968 en
México, está canción data de 1963 y ya había sido cambiada su letra original e
incluso interpretada en otro idioma, pues la versión original en italiano se
titula “La Ballata del Pedone” (La balada del peatón) y fue participante del 13º
Festival della canzone italiana en San Remo en 1963. Posteriormente José
Guardiola Díaz en compañía de su hija Rosa Mary la grabó en ese mismo año en
España bajo el título de “La balada del vagabundo”. De esta segunda versión
“Los Nakos” hacen la letra.
La parodia “Droga Cola” surge de
un comercial televisivo. Luis Enrique Mejía Godoy el autor nos cuenta “Nunca
había escuchado esta versión (la de Los Nakos) de nuestra parodia al anuncio de
la Coca Cola que escribimos con mi amigo cantautor argentino Rubén Pagura en
los años 60. Conocí a Los Nakos en México y quizás ellos me la escucharon”.
Este comercial fue realizado en 1971 utilizando la fama y proyección que tuvo
el grupo internacional “Viva la gente” (Up
With People) fundado en 1965, pero esta
canción cuyo titulo original es “I'd Like to Teach the World to Sing -In
Perfect Harmony-” (Me gustaría enseñarle al mundo a cantar -en perfecta
armonía- fue interpretado en Inglaterra
por The New Seekers y en Estados Unidos por The Hillside Singers.
Entre el 28 de julio y el 5 de agosto de 1973 se
realizó en Berlín, en ese tiempo entonces parte de la Alemania Democrática el X
Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en donde participan “Los
Nakos” y en donde obtienen un reconocimiento por su canción “Vietnam”. Recién
meses antes se había formado el Centro Libre de Experimentación Teatral y
Artística (CLETA) en donde los grupos “Los Mascarones” y “Los Nakos” acuden en
apoyo, de ahí la versión de que esa medalla le fue otorgada al CLETA, por lo
que recuerdo a Maylo que en cierta ocasión me dijo “si me permiten aclarar”
refiriéndose a que ellos no iban en representación de CLETA.
He comentado con anterioridad la
parodia de “Las Hermanas Granaditas” en un texto titulado “De las Hermanas
Granaditas a la Sonora Miseria” en donde menciono que “…Continúo el turno de
Los Nakos quienes estaban en plena reedición de su primer larga duración
titulado “Los Nakos” y que hora aparecía en el catálogo de discos Nueva Voz
Latinoamericana JS-16, aunque ya no contenía los interiores en las fundas que
habían aparecido en el disco editado por INTERSON LPJA-004 producción del mismo
Juan Alejandro. La presentación de Los Nakos fue una de las mejores en cuanto
al repertorio que tenían por esos años y que correspondía a una selección de
sus parodias desde sus inicios en el movimiento estudiantil del 68 hasta esos
días. Con una década de experiencia en las tablas se desenvolvían con
naturaleza y pese a la carencia de una instrumentación en el acompañamiento,
pues solo lo hacían con dos guitarras y algunas percusiones menores,
complementaban el espectáculo con un trabajo teatral. Por eso “Las Hermanas
“Granaditas” tenían una gran simpatía, no sabemos si de ahí “el Mastuerzo”
adoptaría el rebozo que años más tarde le acompañará. Manejar el albur en el
escenario es de doble filo porque se puede caer en un truco fácil para llamar la
atención, puede ser escaso en cuanto a su arte y correr el riesgo de ser
interpelado por el público. En estos aires considero que Maylo ha salido avante
no sin que se le hayan escapado los riesgos en algunas ocasiones. Después de
continuar con la parodia de la “Droga-cola” pasaron temas como “el Hippie”, “el
moco” y “Vamos compañeros” hasta terminar su presentación no sin que antes les
pidieran la otra que fue “el Porronzuelo” y que interpretaron con su “Sonora
Misería” creada por ellos mismos y con una gran coreografía, con una trompetita
y un mini saco gris brilloso que se ponía Francisco Barrios.
Después de estas dos
participaciones el público estaba eufórico y se hizo un intermedio para
acomodar las bocinas e instrumentos eléctricos con los cuales tocaría el grupo
“Un viejo amor” quien no pudo grabar un disco como tal, aunque más tarde
apareciera las “Roberto y Jaime sesiones con Emilia” editado en 1980 por Discos
Fotón LPF-033 y reditado diez años después por Discos Pentagrama LPP-084. Fue
un aquelarre aquel evento musical pues estábamos acostumbrados a los festivales
en donde a los grupos se les limitaba su participación en cuanto a tiempo o a
las intervenciones de oradores y demás. Agregando que aquel espacio aunque no
muy grande en cuanto a capacidad de espectadores les daba una gran cercanía con
los músicos y no era interferida por ruidos del exterior.
Con estas participaciones el trio
de Los Nakos terminaba una primera etapa en cuanto a repertorio, pues pronto
aparecería el disco “La Lengua” y otras participaciones en los discos de José
de Molina. No sin antes que por ahí también se apareciera teatral y
musicalmente el grupo Informe con su “miel dámela toda”…”
En mis años CeCeHacheros tuve la
oportunidad de interpretar diversos géneros musicales, formando así un
dueto-trio con uno de mis mejores amigos ya fallecido. Con él a manera de dúo
teníamos montado un repertorio de diversas canciones de Latinoamérica y México
entre las que se encontraba “Zapata” de la autoria de Maylo. En una ocasión
llegó a la casa mi padre acompañado de un grupo de jóvenes a quienes conocía
porque eran parte de la familia en donde mi padre daba clases de pintura. La
razón por la que acudían es que ellos tenían un grupo de música folklorica
latinoamericana y estaban en búsqueda de un charanguista, así es que fueron a
audicionarme. Pues como pude les acompañe algunos temas, confesando mi temor al
fracaso debido a que varios de ellos tenían un gran nivel e incluso cursaban en
la Escuela Nacional de Música. Yo no sabía cuál iba a ser su veredicto, solo
observaba sus miradas entre ellos. Después de un silencio en la sesión, mi
padre me dijo “cántales Zapata”, yo me quedé atónito por no decir otra palabra,
pensando en mis adentros ¿Dónde me habrá escuchado? Aunque el grupo de los jóvenes
no era enfocado en la canción política, ellos me pidieron que les interpretara
otras canciones en las cuales estuvo “El Hippie”. Finalmente me solicitaron el
ingreso y por un tiempo tuve la oportunidad de convivir con Ingenieros y
Profesionistas egresados del Politécnico. Quién diría que meses después ya como
integrante del grupo Salario Mínimo estaría compartiendo escenarios con “Los
Nakos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario