lunes, 5 de agosto de 2024

Lo que la cigüeña nos trajo de Paris

 

Lo que la cigüeña nos trajo de Paris

 

J'ai rammené mes tableaux

À la belle ville de Paris

Avec une grande tristesse

Oh, mon chéri!

 

Enfin, je suis à Paris!

J'ai marché près de la Seine

Et sur le pont du Louvre

Mon coeur pleurait

VIOLETA PARRA




 

Recientemente hubo una controversia debido a la presentación que se realizó durante la inauguración de los Juegos Olímpicos en Francia. En lugar de meterme a escuchar comentarios en pro y en contra, esta situación me trajo algunos recuerdos con respecto a la historia musical de Paris y su relación con la nueva canción latinoamericana.

Eugène Pottier en junio de 1871 escribe un poema dedicado a Gustave Lefrançais, quien al igual que Eugene también fue participante de la Comuna de Paris. Este poema se convertiría posteriormente en el himno conocido como La Internacional gracias a la musicalización realizada por Pierre Degeyter en 1878, previamente La Internacional se cantaba con la música de La Marsellesa compuesta en 1792, que es el actual himno de Francia, y que en un inicio también fue un canto de lucha durante la Revolución Francesa.

Le chant des partisans fue un himno de resistencia por Maurice Druon y Joseph Kessel en 1943 durante los años de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en Francia. 




En 1954 Violeta Parra realizo una gira por Europa y gracias a ello el sello francés Le Chant Du Monde edita en 1956 el disco Chants Et Danses Du Chili. En 1962 nuevamente Violeta Parra viaja a Francia, ahora en compañía de sus hijos Isabel y Angel, grabando en 1963 para el mismo sello el disco Au Chili avec los Parra de Chillán. Entre el 8 de abril y el 11 de mayo 1964 Violeta Parra realiza su exposición de arpilleras, pinturas y esculturas en el Musée des Arts Décoratifs del Palais du Louvre.

Violeta Parra conoció a Héctor Miranda director del grupo Los Calchakis cuando estos debutaron en 1962 en la Peña de La Candelaria ubicada en el Barrio Latino. Gracias a la relación que Violeta Parra tenía con ejecutivos de las compañías disqueras en Francia, le presento a Ariane Ségal directora del sello Arion. Héctor Miranda había llegado a Francia en 1958 para profundizar sus estudios de pintura y en los primero meses de 1960 en Paris fundo el grupo Los Calchakis. A partir de 1961 comenzaron con sus primeras grabaciones, llegando a grabar en 1962 el disco Calchaquís chantent Atahualpa Yupanqui bajo el sello Le Chant Du Monde. A pesar de haber grabado otros discos, incluso bajo otros nombres (Los Pamperos, y el dueto María y Santiago) Los Calchakis no tenían una proyección discográfica hasta que Ariane Ségal los invito a grabar en 1964, En Bolivie y Au Perou dos discos que contaron con la colaboración de Guillermo de la Roca y otros artistas más y que fueron publicados por el sello Barclay bajo licencia de Arion. A partir de estas grabaciones Los Calchakis hicieron cerca de 50 discos de los cuales se editaron en diversas partes del mundo.







El Barrio Latino de Paris no solo fue el lugar de encuentro entre Violeta Parra y Héctor Miranda, en las peñas y diversos lugares también fue lugar de reunión entre artistas latinoamericanos. Los mexicanos Jorge Saldaña y Rubén Ortiz también se relacionaron con otros músicos, en el caso de Jorge Saldaña con Violeta Parra, incluso participando junto a otros artistas en el disco compilatorio Chant Et Danses D'Amérique Latine editado por Le Chant Du Monde, en la misma compañía Jorge Saldaña grabó también el disco Chants De La Révolution Mexicaine editado en 1956. A su regreso a México tanto Rubén Ortiz (1966-75) como Jorge Saldaña (1966-68) formarían parte del grupo Los Folkloristas fundado en 1966.



El grupo de Los Incas fue fundado en Paris en 1956, en 1965 el dueto de Simon & Garfunkel los escuchó en Francia en el Théâtre de l'Est parisien. En 1970 fue publicado el album Bridge over Troubled Water de Simon & Garfunkel, este disco contiene If I Could (El Cóndor Pasa) cuyo acompañamiento estuvo a cargo de Los Incas.

La canción "Cuba Si, Nixon No" de la autoria de Paul Simon a pesar de ser grabada no apareció en el disco Bridge over Troubled Water, esta situación y otras desembocaron en el rompimiento del dúo de Simon & Garfunkel, posteriormente Paul Simon hizo giras acompañado de Los Incas, que para efectos legales tuvieron que cambiar de nombre, por lo cual también son conocidos como Urubamba.

Otro grupo que tuvo que cambiar de nombre por cuestiones contractuales fue el grupo chileno Quilapayun. En 1968 fue editado en Francia el disco Juan Capra et les Chiliens bajo el sello Barclay.




Quien pudiera imaginar que cinco años después, en septiembre de 1973, mientras el grupo Quilapayun realizaba una gira y se encontraba en Francia, hubo un golpe de estado en Chile, lo cual los hizo exiliarse por 15 años.

En 1969 la compositora e interprete Judith Reyes se exilia en Italia, recorriendo varios países de Europa. En 1970 el sello Le Chant Du Monde edita el disco Crónica Mexicana, posteriormente también en Francia en 1971 se publicaron dos discos sencillos: Expression Spontaneé edito el disco Peuple (Pueblo) y el Ciercle du Disque Socialiste edito el disco Paysans et Guerilleros (Campesinos y Guerrilleros).




A raíz de la publicación del disco Bridge over Troubled Water, particularmente con la canción If I Could (El Cóndor Pasa) se desató una fiebre por la música latinoamericana, del album completo se vendieron millones de discos alrededor del mundo, en México fue también tuvo grandes ventas tanto el disco de larga duración y sobre todo el disco sencillo que contenía las canciones El Condor Pasa y Los sonidos del silencio editado por la compañía CBS.

El disco de larga duración de Los Incas publicado en México por Philips fue muy popular, además de El Condor Pasa incluia las canciones Huayno de la Roca, Los mandamientos y Cuando los huaraches se acaban, que se escuchaban en la radio y desde luego formaban parte del repertorio de los grupos intérpretes de música andina.




Otros discos codiciados por los coleccionistas eran los discos de Uña Ramos y de Facio Santillán. De manera personal yo adquirí un disco de Los Chacos, un grupo francés que fusionaba la música folklorica con la música clásica. Este grupo era totalmente integrado por franceses con una gran calidad. Otro músico francés es el quenista Guillaume de la Roche (Guillermo de la Roca) quien llego a participar en grabaciones con Los Incas, Los Calchakis, Los Machucambos y Los Chacos.

Quizás por la gran difusión de la música folklorica y la nueva canción que comenzó a darse en casi toda Latinoamérica se fue olvidando un poco lo que se hacía en Francia. Comenzaron a publicarse discos tanto de artistas locales como reediciones que venían de fuera. En varios países nacieron las compañías independientes, comenzando en Chile por la Discoteca Popular del Cantar Popular (DICAP), en Puerto Rico Disco Libre, en México Discos Pueblo, Discos Fotón, Discos Nueva Cultura Latinoamericana.

El grupo Illapu que se había quedado a radicar en Chile durante la dictadura militar, en 1978 realiza su primea gira por Europa presentándose en el Teatro L’ Olympia de Paris, entre otros lugares. En 1981 al regreso de su segunda gira por Europa son impedidos a ingresar a Chile, teniéndose que exiliar en Francia por unos años, posteriormente se establecerían en México en 1986 hasta su regreso a Chile en 1988. Quedo como testimonio el disco Illapu: Concierto en vivo (Theatre de la Ville, París 1980) editado en Alemania en 1983.




El Mayo Frances de 1968 tuvo sus canciones de rebeldía entre ellas están Il est 5 heures, Paris s’éveille de Jacques Dutronc, Madame la Misère de Léo Ferré y Paris Mai de Claude Nougaro.

Como parte de la serie Le Nouveau Chansonnier International del sello Le Chant Du Monde, en Francia se editaron otros discos más de artistas latinoamericanos entre los que se encuentran Atahualpa Yupanqui, Patricio Castillo, Daniel Viglietti y Patricio Manns. Estas grabaciones forman parte de una memoria.

Con motivo de estas olimpiadas me llega el recuerdo de Angel Parra quién se exilió en México en 1974, y que a partir de 1976 estuvo residiendo en Francia hasta su muerte acaecida en el año 2017.

Quizás el recuerdo que tengo grabado de estas competencias, fue cuando aún pequeño vi los juegos olimpicos en mi ciudad natal, al año siguiente en 1969 apareció en el disco La Peña de Los Parra Vol. I la grabación de la canción México 68, cuyos primeros versos de la letra dicen:

 

“Para que nunca se olviden

las gloriosas olimpiadas

mandó a matar el gobierno

cuatrocientos camaradas.

 

Ay, Plaza de Tlatelolco,

cómo me duelen tus balas,

cuatrocientas esperanzas

a traición arrebatadas…”

 

Fernando Morán

Agosto 2024

California

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Gracias como siempre Fernando por tan ilustrada reseña. Recuerdos que hicieron historia musical y política.

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