por Fernando Morán
Como un regalo en su nonagésimo cumpleaños, Víctor Jara nos ofrece un recital inédito. Nuevamente escoge a México al igual que lo hizo en Somos cinco mil, su último texto antes de ser asesinado en el mes de septiembre de 1973, en donde nos pide que junto a Cuba y al mundo que gritemos la ignominia.
En 1983, hace 40 años fue publicada en Chile por el
sello Alerce Víctor Jara: El recital, una grabación de una presentación de
Víctor Jara en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, la cual había
permanecido salvaguardada para evitar su destrucción por parte de la Junta
Militar encabezada por Augusto Pinochet. Posteriormente en 1993 esta cinta fue
reeditada por Warner Music Chile con algunos cambios. Dicho recital se efectuó
en mayo de 1970, meses antes del triunfo de la Unidad Popular que llevó a
Salvador Allende a la presidencia.
En 1993, hace 30 años, La Casa de las Américas publicó
Víctor Jara: Habla y canta, una grabación de un recital que ofreció Víctor Jara
en Cuba en 1972. Esta grabación fue reeditada
con el mismo nombre en Chile en el 2001 por Warner Music Chile, en donde se le
agregan 3 canciones más: dos que corresponden a una grabación de Radio Cuba y
la otra perteneciente al disco de 45 rpm Una guitarra, un fusil editado en Cuba
en 1973. En el 2021 la Fundación Víctor Jara reedita este disco bajo el nombre
de Víctor Jara en Cuba. Algunas de las fotografías incluidas en esta edición
parecen haber sido tomadas en el Foro Abierto de La Casa del Lago del Bosque de
Chapultepec en la Ciudad de México, uno de los foros en donde Víctor Jara
realizó sus presentaciones durante la gira realizada en 1971.
En México, en 1974, el periódico Oposición
perteneciente al Partido Comunista Mexicano editó el disco Víctor Jara en vivo,
que es la grabación del concierto que Victor Jara ofreció en la Facultad de
Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, conteniendo 9
temas. En Chile, en 1996, el Sello Alerce editó Víctor Jara en México, que es
la misma grabación mexicana conteniendo 15 temas, entre estos cambios se le
agregaron canciones de estudio provenientes de otros discos, poniendo aplausos
para que parecieran grabaciones en vivo, en la notas dan como dato el año de 1970
la fecha de las grabaciones originales. Cinco años después en el 2001 Warner
Music Chile reeditó la versión del Sello Alerce con 11 temas solamente
corrigiendo la fecha poniendo como portada una fotografía de Víctor Jara
posando al lado de Quetzalcóatl en Teotihuacan México, . Veinte años después la
Fundación Víctor Jara reedita la misma versión de Warner Music Chile agregando
9 fotografías inéditas de Víctor Jara en Teotihuacan, México. Estas fotografías
fueron tomadas por Rubén Ortiz, promotor y anfitrión de la gira de Victor Jara
en México en noviembre de 1971. La fotografía al lado de Quetzalcóatl fue
publicada en los interiores del disco póstumo Manifiesto editado en México por
Discos Pueblo en 1975 y otra de las fotografías que aparecen fue publicada en
los interiores del disco Víctor Jara Vol 2 editado también en México por Discos
Pueblo en 1978.
En noviembre del 2021 la Fundación Víctor Jara anunció
la reedición de los discos de Víctor Jara en México y Cuba y que a partir de
una investigación del equipo de la Fundación los complementaría con imágenes
inéditas e información que no había sido considerada en ediciones anteriores
además de mejorar el audio. Salvo las imágenes y la mejora del audio, no existe
mayor información de la ya conocida, siguen faltando las aclaraciones sobre los
cambios en el contenido de las canciones, las portadas e información que se
presenta en las ediciones de estos discos a lo largo del tiempo. La
investigadora Mariela Llancaqueo, encargada del Archivo Víctor Jara de la
Fundación, mencionaba que estaban en la
búsqueda de la versión original y continuó manteniendo la incertidumbre del
origen de las locaciones en donde se efectuaron las grabaciones, pero afortunadamente tuvo el acierto
premonitorio de la cantidad de nuevo material que podría salir. Por el momento
a este material se le conoce como La cinta perdida.
Entre el tiempo que fueron editadas las grabaciones en
vivo de presentaciones realizadas por Víctor Jara en Chile, México y Cuba, fue
publicado en 1974 el disco póstumo Manifiesto, la primera versión fue publicada
por XTRA Transatlantic Records en Inglaterra, una grabación que fue masterizada
en los estudios Abbey Road en donde Los Beatles grabaron la mayor parte de su
producción discográfica. En las reediciones de los discos de estudio de Víctor
Jara que fueron publicados en diversas partes del mundo se fueron agregando
algunos temas no incluidos en las versiones originales, especialmente en las
reediciones realizadas por Warner Chile. Por ejemplo, en el disco La Población
incluyen 4 temas de Víctor Jara interpretados en vivo en el Teatro del
Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile en 1972. Otro caso es
en la reedición del disco Pongo en tus manos abiertas en donde incluyen 4 temas
interpretados en vivo por Víctor Jara en la Peña de los Parra en 1971.
Recientemente,
a finales del mes de septiembre del 2022,
se publicó una grabación que había permanecido inédita por 51 años. Esta
corresponde a la presentación que Víctor Jara dio en la Peña de los
Folkloristas el 13 de noviembre de 1971 e incluye 11 temas más la presentación
a cargo de René Villanueva. En un formato de audiolibro La cinta perdida
narrada por Luis Alberto González Arenas, nos cuenta cómo es que llegó hasta
sus manos esta grabación y como un capítulo extra nos incluye al final la
presentación en vivo.
De las
presentaciones que Víctor Jara realizó en México en 1971, hasta el presente
solo existen registros de audio las grabaciones realizadas en Ciudad
Universitaria y en la Peña de Los Folkloristas. Jose Manuel Galván “El Topo”
quién fuera integrante del grupo de teatro y poesía coral Los Mascarones, nos
cuenta que él tenía una grabación de video en 8 mm que incluia varios minutos
de la presentación de Víctor Jara en La Casa del Lago. Lamentablemente hace
unos años le fueron robados gran parte de sus archivos y materiales que él
almacenaba en una bodega. La búsqueda continúa y se tiene la esperanza de que
aparezcan en alguna parte. También falta encontrar, si es que hay, los
diferentes documentos gráficos y audiovisuales de las presentación que dio
Víctor Jara en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y los
videotapes para el Canal 11.
Los
Mascarones fueron de los primeros en editar en México grabaciones de Víctor
Jara, en alguna ocasión “El Topo” me comentó que ellos copiaban las canciones
directamente de los discos que les eran entregados por exiliados chilenos. De
esta manera publicaron: un disco de 45 rpm titulado Viva La Resistencia
Chilena en donde incluyeron a canción Te recuerdo Amanda, el disco El canto
libre de Víctor Jara que viene siendo en su mayoría el disco Pongo en tus manos
abiertas, incluyendo 3 canciones del disco Canto Libre, y un disco de 33 rpm
que viene siendo íntegramente el disco El derecho de vivir en paz, este mismo
disco lo reeditarían en 1974 con motivo del Quinto Festival de los Teatros
Chicanos / Primer Encuentro Latinoamericano realizado en México por el Centro
Libre de Experimentación Artística CLETA,
esta última versión CLETA la reedita en 1991 en un casete dentro de la
serie Musicleta, la única diferencia en
las ediciones son las diferentes portadas y el cambio de nombres en los títulos
de las canciones, manteniendo el orden original.
En la
página de la nueva canción mexicana, publicamos en el 2015 el texto Víctor Jara
en México, en donde relatamos parte de
la historia de la gira que realizó Víctor Jara en México en noviembre de 1971,
así como los discos que fueron editados en México en la década de los 70’ s.
Así mismo está el texto La zamba del Che, publicado en el libro Historias de
una canción, disponible también en esta página de internet, en donde relatamos
parte de la relación de Víctor Jara con México.
Al
escuchar el audiolibro La cinta perdida y al conversar con Luis Alberto
González Arenas autor y narrador de este documental vinieron a la mente varias
reflexiones sobre los acontecimientos relativos a la época en que Víctor Jara
estuvo en México por segunda ocasión.
En 1971
fueron editados los siguientes discos:
Mediterráneo (Juan Manuel Serrat). Uno de los discos
fundamentales y más populares del cancionero de Iberoamérica. En 1969, Serrat
se presentó por primera vez en Chile en el Teatro Municipal de Santiago, y en
1970 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Construção (Chico Buarque). Un disco del cual Daniel
Viglietti un par de años después hizo versiones en español de algunas de las
canciones acompañado del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC bajo la
dirección de Leo Brouwer.
Canciones Chuecas (Daniel Viglietti). Un disco en
donde Viglietti nos narra la historia del Chueco Maciel en los cantegriles de
Uruguay.
Coplas de canto (Alfredo Zitarrosa). Un disco grabado
en Argentina en donde grabó parte de sus discos y que en Uruguay eran editados
por el Sello Orfeo, este fue su último disco publicado en esta compañía al
grabar Alfredo Zitarrosa ese mismo año el disco Inédito publicado por Ediciones
MPU (Movimiento Popular Unitario) que contiene la Milonga de Contrapunto.
Cuba Va (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC).
Un disco donde destacan las composiciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y
Noel Nicola como un antecedente de la Nueva Trova Cubana, también destaca la canción Eternamente Yolanda.
Hasta la victoria siempre Che querido (varios
intérpretes). Un disco recopilatorio de canciones dedicadas al Che Guevara en
donde aparecen Víctor Jara con la Zamba del Che y Judith Reyes con No pueden
matar al Che.
Basta ya ( Atahualpa Yupanqui). Un disco editado en
Francia por Le Chant Du Monde de la serie Le Nouveau Chansonnier International.
Un año antes en esta misma serie fue publicado el disco Crónica Mexicana
(Judith Reyes).
Homenaje a Violeta Parra (Mercedes Sosa). Un disco en
donde el grupo chileno Quilapayun acompaña a Mercedes Sosa en la canción La
Carta.
Siempre, El poeta de la amistad y el vino, Idolo del
pueblo (Horacio Guarany) tres discos del cantautor argentino que fueron
editados ese mismo año.
La Flûte Indienne par le Disque y Les Flutes Indiennes
Vol. 4 - Mystere des Andes (Los Calchakis). Dos de los discos publicados en
Francia por este conjunto que se reunieron por primer vez con Violeta Parra en
La Peña La Candelaria ubicada en el Barrio Latino en París, Francia y gracias a
que fueron presentados por Violeta Parra con la directora del Sello Arion,
Ariane Segal lograron editar una gran cantidad de discos.
Basta Ya...Revolución (Roy Brown). Un disco del
cantautor Puertorriqueño, el segundo de su producción y también segundo disco
publicado por el Sello Disco Libre compañía fundada por el Partido Socialista
Puertorriqueño y que editó un total de 18 discos.
El cantar tiene sentido (Varios). Un disco que reúne
canciones de diferentes intérpretes de la nueva canción editado en Chile por el
Sello Astral.
2º Festival des politischen Liedes (Varios). Un disco
editado en la República Democrática Alemana (RDA) en donde se celebró desde
1970 hasta 1990 el Festival de la Canción Política, en este disco participan
Isabel Parra y Quilapayún.
Lieder aus Chile (Isabel Parra y Quilapayún). Un disco
grabado y editado en la República Democrática Alemana (RDA) a raíz de la
participación de estos artistas chilenos. Destaca el caso que después de una
serie de sesiones fotográficas en el disco solo aparecen imágenes de Isabel
Parra debido a que fueron censuradas las fotos de Quilapayun ya que aparecían
con barbas.
El Ahuizote. ¡Enjaulado! Oscar Chávez Canta América
(Oscar Chávez). Un disco que contiene la canción Macondo y que se volvería
imprescindible en sus presentaciones, A partir del disco anterior Latinoamérica
Canta, publicado un año antes, Oscar Chávez graba canciones políticas en la
mayoría de sus producciones.
Cánticos y Testimonios (José de Molina). Un disco en
respuesta a la represión del 10 de Junio, es el primer disco de larga duración
de José de Molina en donde participa por primera vez en una grabación Amparo
Ochoa.
De la mano del viento (Amparo Ochoa). Un disco grabado
por el Sello RCA-Camden. A partir de esta grabación Amparo Ochoa inicia su
carrera discográfica.
Mi Ciudad (Guadalupe Trigo). Un disco con el cual
inicia su producción Guadalupe Trigo, cantante y compositor, proveniente del
rock y de la nueva trova yucateca que estuvo asociado al movimiento de la nueva
canción mexicana.
Música folklórica en América Latina (Los
Folkloristas). Un disco doble publicado por la Universidad Nacional Autónoma de
México UNAM y que fue grabado en el Auditorio de la Facultad de Medicina de esa
institución, lugar en donde se presentó meses después Víctor Jara. Las sesiones
de grabación se realizaron días previos a la matanza del 10 de Junio y en ese
mismo sitio fueron trasladados los cuerpos de los estudiantes muertos para ser
velados.
Chile y América (Huamari). Un disco editado por el
sello La Peña de los Parra y distribuido por la Discoteca del Cantar Popular
DICAP. Formaban parte del grupo Guillermo Basterrechea quien en 1972 representa
a Chile en el 1er Festival OTI, Marcelo Coulon quién años después se incorpora
al Inti Illimani. El grupo Huamari es uno de los participantes del disco La Poblacion
(Víctor Jara) editado en 1972.
Rolando Alarcón canta a los poetas soviéticos (Rolando Alarcón). Un disco editado por DICAP dentro de la serie DCP. Rolando Alarcón fue el director artístico del grupo Cuncumén fundado en 1955 y en el cual participó Víctor Jara de 1957 a 1963. Previa a su incorporación, Cuncumén grabó en 1957 su primer disco titulado El folklore de Chile Vol. V en donde Víctor Jara colabora con la canción Se me ha escapado un suspiro, que es su primera grabación en estudio. La serie El folklore de Chile fue lanzada en Chile por el sello Odeón, los primeros cuatro discos corresponden a grabaciones de Violeta Parra. En 1959 Cuncumén graba el disco Villancicos Chilenos en donde Víctor Jara canta 3 canciones escritas por Violeta Parra. En 1960 Víctor Jara debutó como compositor con la canción Dos palomitas que aparece en el disco El Folklore De Chile Vol. VI. En 1961 participa en el disco El Folklore De Chile Vol. VII en donde Víctor Jara hace dúos con Rolando Alarcón en las canciones Taba la pequeña un día, y Vide volar un palomo. En 1962 en el disco El Folklore De Chile Vol. IX , se incluyen las canciones El minero, Palomita verte quiero y Acurrucadita te estoy mirando de la autoría de Víctor Jara. Durante la gira que Cuncumén realizó en 1961 a la entonces Unión Soviética, Víctor Jara grabó para Radio Moscú la canción Palomita, verte quiero.
Ahora es Tiemponuevo (Tiemponuevo). Un disco editado por DICAP, es el tercer disco del grupo originario de Valparaíso, por medio de este grupo se difundió la canción No nos moverán.
Canto General (Aparcoa). Un disco editado por el sello
Philips. El grupo Aparcoa participó en el 1er Festival de Oposición celebrado
en México en 1977, gracias a este grupo
conocimos las canciones Grandola, Vila Morena, una canción que se editó en 1971
en el disco Cantigas Do Maio (José Afonso) y que en 1974 fue utilizada como
señal para la confirmación del inicio de la Revolución de los Claveles en
Portugal.
Autores Chilenos (Inti Illimani). Un disco editado por
el sello DICAP. En este aparece el tema instrumental conocido como Charagua o
Danza N.º 5 de la autoría de Víctor Jara y que fue utilizado como tema de la
Televisión Nacional de Chile (TVN).
De aquí y de allá (Isabel Parra). Un disco editado por
La Peña de los Parra y distribuido por DICAP. Aquí se incluye la canción El
encuentro de la autoría de Víctor Jara, destaca también que es uno de los
primeros discos de la nueva canción chilena en donde interpretan canciones de
la nueva trova cubana.
Vivir como el (Quilapayún). Un disco editado por
DICAP, Después de haber sido presentada en 1970 la Cantata Santa María de
Iquique en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena. Con el golpe
militar en Chile fueron destruidos las cintas originales de los discos editados
por DICAP, por lo que las reediciones de discos se tuvieron que realizar a
partir de copias de los discos, pero en el año 2014 apareció una cinta que fue
copiada directamente del máster.
Canciones De Patria Nueva / Corazón De Bandido (Angel
Parra). Un disco editado por La Peña de los Parra y distribuido por DICAP. En
este disco se incluye la participación del grupo de rock Los Blops. En 1969 en
el disco La Peña de los Parra Vol. 1 (Isabel y Angel Parra) aparece la canción
México 68 de su autoría. Durante su exilio en México Angel Parra fundó la Peña
del Angel. Angel Parra fue el primer director musical de Quilapayún.
Patricio Manns
(Patricio Manns). Un disco editado por el sello Philips, este disco
cuenta con la participación de Los Blops, Inti Illimani, la Orquesta
Filarmónica de Chile y la Orquesta Sinfónica de Chile
El derecho de vivir en paz (Víctor Jara). Un disco
editado por DICAP que incluye la participación de Los Blops, Angel Parra, Inti
Illimani y Patricio Castillo.
Blops (Blops) Un disco editado por el sello La Peña de
los Parra contando con la participación de Angel Parra en la canción Del volar
de las palomas. Un año antes en su primer disco editado por DICAP, destaca la
canción Los momentos, fue en el estudio de grabación donde Víctor Jara tuvo que
intervenir directamente para que se grabara el disco, ya que dentro del sello
DICAP y de algunos sectores de la izquierda chilena no aceptaban el rock y
querían censurarlo o pedían que les cambiaran las letras a las canciones. De
esta manera, en 1971, tanto Víctor Jara, Angel Parra y Patricio Manns incluyen
en sus grabaciones la participación de Los Blops.
Los
Jaivas (Los Jaivas). Un disco editado por ellos mismos. Al año siguiente
publican en un disco donde aparece la canción Todos juntos. 10 años después de
su primer disco publican el disco Alturas de Machu Picchu en donde musicalizan
la poesía de Pablo Neruda. El productor Daniel Camino Diez Canseco quien fue el
gestor de esta obra, es el autor de la canción Macondo que Oscar Chávez grabara
en 1971.
El
Congreso (Congreso). Un disco editado por el sello Odeón y distribuido por
EMI-Capitol. En este disco se encuentra el tema Maestranzas de noche, que es la
primera musicalización en rock de la poesía de Pablo Neruda, este disco los
hace merecedores de un reconocimiento en el Festival de la Nueva Canción
Chilena. En 1975 en su segundo disco Tierra incógnita graban el tema Vuelta y
Vuelta que se convierte en un tema emblemático y es de las pocas canciones que
León Chávez Teixeiro interpreta que no es de su autoría.
A
partir de la realización del Festival Rock y Ruedas de Avándaro en septiembre
de 1971, el rock en México fue prohibido, si bien esta censura era dirigida por
parte del gobierno, también de manera lamentable hubo sectores dentro de la
nueva canción mexicana que caracterizaban al rock como parte de la penetración
cultural imperialista, tampoco era aceptado el uso de instrumentos eléctricos,
incluso se estaba no estaban de acuerdo con la utilización de otro tipo de
instrumentos como el piano, la trompeta, etc., solo eran aceptados el violín y
el arpa. A pesar de que no había una
distribución y difusión del cancionero latinoamericano se lograban escuchar
grabaciones de Mercedes Sosa con acompañamiento de piano y cuerdas, se lograban
escuchar grabaciones de Daniel Viglietti con acompañamiento de flauta, fagot,
corno y trompeta.
En octubre de 1970 en Chile se realizó el Festival de
Piedra Roja, tan solo habían transcurrido unas semanas de haberse realizado la
elección presidencial, dos semanas después el Congreso proclamó la victoria de
Salvador Allende como presidente. Entre los grupos participantes en el Festival
de Piedra Roja estuvieron Los Blops y Los Jaivas. En 1998 el sello Alerce
publica el disco Tributo a Victor Jara en donde participan entre otros artistas
Los Jaivas y Congreso. En el año 2001 el sello Alerce publica el disco Victor
Jara - Tributo Rock en donde participan diferentes grupos de rock entre ellos
Mecánica Popular, Reincidentes y Los Miserables. En el año 2022 el sello Cau
Cau Records publica el disco Canto que ha sido valiente, siempre será canción
nueva en donde participan 19 bandas de punk.
Con el antecedente previo del nuevo cancionero
argentino, es en Chile en donde se adquiere el término de nueva canción con la
celebración de los Festivales de la Nueva canción Chilena celebrados en 1969,
1970 y 1971. El primer festival fue de carácter competitivo en donde hubo 12
participantes, resultando ganadores en un empate La plegaria del labrador
(Víctor Jara) y La Chilenera (Richard Rojas). Los siguientes dos festivales ya
no fueron de carácter competitivo, pero sí hubo una selección de los trabajos a
presentar. En el segundo festival de 83 temas fueron seleccionados 16 para
participar, entre ellos La cantata de Santa María Iquique (Quilapayun), El alma
llena de banderas (Víctor Jara), Il Bosco (Payo Grondona) y La ventana
(Patricio Manns). En el tercer festival de 116 temas fueron seleccionados 17
participantes, entre ellos La Fragua (Quilapayún), Muchachas del telar (Víctor
Jara), A mi comandante (Richard Rojas) y Elegía para una muchacha roja
(Patricio Manns).
En el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena la
selección de los participantes estuvo a cargo de Ricardo García, en el segundo
festival la selección de los participantes estuvo conformada por Fernando Rosas
y Cirilo Vila provenientes de la música “clásica”, y Valentín Trujillo pianista
y director de orquesta. En el disco colectivo X la CUT editado por el sello
Jota Jota y distribuido por DICAP la dirección orquestal estuvo a cargo de
Valentín Trujillo. La nueva canción chilena se fortaleció con la participación
de músicos provenientes del conservatorio, entre ellos están Luis Advis con las
obras Cantata de Santa María de Iquique (Quilapayun), Canto al Programa (Inti
illimani), Canto para una semilla (Inti illimani) y Los tres tiempos de America
(Quilapayun). Por su parte Sergio Ortega es el autor de los himnos Venceremos y
El pueblo unido jamás será vencido, de la cantata La Fragua (Quilapayún) y de
la musicalización de la obra de Pablo Neruda Fulgor y Muerte de Joaquín
Murieta.
Otro de los músicos asociados a la nueva canción
chilena es el compositor Celso Garrido-Lecca de origen peruano y que colabora
con Víctor Jara con los temas Brigada Ramona Parra y Vamos por ancho camino
incluidas en el disco El derecho de vivir en paz. Por su parte Sergio Ortega
colabora con los temas El aparecido, Solo y Así como hoy matan negros,
incluidos en su segundo disco producido en 1967 conocido como Desde Lonquén
hasta siempre. También en otros temas que se han editado póstumamente aparecen
arreglos orquestales.
Gracias a la labor de Ricardo García creador del
Festival de la Nueva Canción Chilena en 1969 y fundador del sello Alerce en
1976, Victor Jara regreso en 1983 a los recintos chilenos, fue en la tercera
edición de La gran noche del folklore realizada en el Teatro Caupolicán en
donde llegó en compañía de Joan Jara. Después de que Joan pronunciara unas
palabras solamente, enseguida se escuchó al pianista Roberto Bravo interpretar
de manera instrumental el tema Te recuerdo Amanda.
En 1983 el sello Alerce edita Para mis amigos (Roberto
Bravo) en donde se incluyen los temas instrumentales Te recuerdo Amanda,
Luchín, El cigarrito, El derecho de vivir en paz y Plegaria a un labrador. En
1986 el sello Alerce edita Para mis amigos Vol 2 (Roberto Bravo) en donde se
incluyen los temas Manifiesto y El aparecido.
En el año 2009 el sello Oveja Negra edita Víctor Jara
Sinfónico (Orquesta Sinfónica Universidad De Concepción), con el paso del
tiempo han salido diferentes producciones recreando la música de Víctor Jara en
diferentes estilos y géneros como trío de cuerdas, jazz, infantil, guitarra
clásica, etc.
Victor Jara estuvo dirigiendo a la Compañía el Nuevo
Teatro en Chile con la obra Parecido a la felicidad de Alejandro Sieveking, fue
su primera obra como director de teatro y debido al éxito que tuvo realizaron
en junio de 1960 una gira por Cuba, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala
y México. Anteriormente en marzo de 1960 ya habían estado en Uruguay y
Argentina. En México las gira estaba programada para un par de semanas pero se
prolongó a dos meses debido a la realización de funciones en beneficio de los
damnificados de los terremotos ocurridos en Concepción y Valdivia. Aún falta
trabajar en la recopilación de materiales de aquellos tiempos. Por lo pronto en
la Revista de la Universidad de México (Volumen XV Número 3 Noviembre de 1960)
podemos encontrar una reseña por José Ibáñez.
Victor Jara optó por dedicarse a la música, pero no
dejó la dirección teatral. En 1972 Víctor Jara dirigió tres actos masivos en el
Estadio Nacional de Chile y para la producción del disco La población tuvo la
colaboración de Alejandro Sieveking y de Bélgica Castro (respectivamente autor
y actriz de Parecido a la felicidad).
El disco Victor Jara en vivo grabado en 1971 en la
ciudad universitaria fue editado por Oposición (Órgano del Comité Central del
Partido Comunista). La imagen de la portada es la misma que aparece en el disco
El derecho de vivir en paz, solamente que está invertida, esta misma imagen fue
utilizada como portada para el disco La Población que editó el sello Foton
creado por el mismo partido. El ingeniero de sonido fue Ralph Kaiser. Algunas
de las grabaciones en las que Ralph Kaiser participa como ingeniero de sonido
son: La amistad hecha canto (Rubén Schwartzman, Angel Cervantes) 1975. Cantos
de lucha de Puerto Rico (Taoné) 1976. Un puñado de canciones (Los Huincas)
1976. Jazz (Blue Note) 1976. Tengo que hablarte (On’ta) 1976. Guitarra Negra
(Alfredo Zitarrosa) 1978. El cigarrón (Grupo el cóndor pasa) 1978. Briseño
Carrasco y Flores (Guillermo Briseño) 1978. Yo te nombro (Sanampay) 1978. Nueva
canción obrera (Varios)1980. Puro Cuento (El Galpón) 1982. 1er Festival del
Nuevo Canto Latinoamericano Vol. 1 y 2 (Varios) 1984.
En noviembre de 1970 Angel Parra dio algunas
presentaciones en el Auditorio Che Guevara de Facultad de Filosofía y Letras y
en La Casa del Lago, ambos pertenecientes a la UNAM. Al mes siguiente se fundó
la Peña de Los Folkloristas. En el audio rescatado de la presentación que dio
Víctor Jara el sábado 13 de noviembre de 1971 aparecen las siguientes canciones
que en su mayoría fueron grabadas en sus discos hasta ese entonces editados. A
excepción de 2 canciones de Violeta Parra y que nunca fueron grabados en
estudio. De acuerdo al orden las canciones son las siguientes y aparecen en
estas grabaciones:
1. Ojitos Verdes (Víctor Jara conocido también como
Geografía) 1966.
2. El Lazo (Víctor Jara conocido también como Desde
Lonquén hasta siempre) 1967.
3. En algún lugar del puerto (Víctor Jara conocido
también como Desde Lonquén hasta siempre) 1967.
4. El cigarrito (Víctor Jara conocido también como
Geografía) 1966.
5. Ja jai (Víctor Jara conocido también como
Geografía) 1966.
6. Plegaria a un labrador ( El derecho de vivir en
paz) 1971.
7. A la molina no voy más ( El derecho de vivir en
paz) 1971.
8. Cruz de luz (Pongo en tus manos abiertas) 1969.
9. Te recuerdo Amanda (Pongo en tus manos abiertas)
1969.
10. La carta (aparece en todas las ediciones del disco
Habla y canta en vivo en la Habana, Cuba) 1996
11. Las casitas del barrio alto ( El derecho de vivir
en paz) 1971.
12. Los pueblos americanos (aparece en todas las
reediciones del disco Víctor Jara en México)
13. Ni chicha ni limoná ( El derecho de vivir en paz)
1971.
14. A Cuba ( El derecho de vivir en paz) 1971.
Durante su gira a México en 1971 Víctor Jara llegó
acompañado de Hernán Briones, Coordinador General de DICAP. Con la llegada de
los exiliados chilenos en México a partir de 1974 se formaron las llamadas
compañías independientes de discos que en sus producciones reeditaron
grabaciones de la nueva canción realizadas bajo el sello de DICAP en Chile,
entre ellas los discos de Víctor Jara.
Hace 40 años tuve la oportunidad de coordinar un
encuentro de música celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas al
que llamamos Víctor Jara, hoy a 50 años del asesinato de Víctor Jara termino
este texto con unas líneas que escribiera Rubén Ortiz, el autor de la Zamba del
Che.
“A partir de entonces, caminan sus canciones por la
América que él tanto amó. En boca de los jóvenes están presentes en actos
solidarios, mítines, salas de
conciertos, en la intimidad de un disco o una cinta, en la solitaria guitarra
de algún trovador anónimo… porque su vida no fue tan sólo un acto orgánico,
sino un grito pleno de amor que se afirmó en la acción y en la coherencia, para
que el devenir histórico de Chile reivindique cuando recupere la paz y la
justicia…, ahí estará Víctor Jara: con el alma llena de banderas”.
Definitivamente Víctor Jara seguirá presente porque el
canto libre siempre será canción nueva
Por el derecho de vivir en paz
Fernando Morán
Marzo 2023
California
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