Autor: Ruben Ortiz
Interprete: Víctor Jara
De la nueva canción mexicana la “Zamba del Che”
es la canción más conocida a nivel internacional, su difusión se dio gracias a
la interpretación de Víctor Jara.
Posterior a la muerte de Ernesto Che Guevara en
Bolivia en 1967, el músico Rubén Ortiz integrante en ese entonces del grupo Los
Folkloristas, compone esta canción en un ritmo de zamba argentina. Recién un
año anterior se había formado este grupo mexicano con la integración de algunos
músicos que regresaban de Francia entre ellos el propio Rubén Ortiz.
Con un repertorio basado principalmente en la
música folklorica latinoamericana este grupo iba incluyendo algunas de las
composiciones de sus integrantes, tal es el caso de la canción “Juan sin
tierra” de la autoría de Jorge Saldaña quién también había estado en Francia e
incluso el sello discográfico “Le Chant du Monde” le edito un disco con
corridos mexicanos en donde se incluyó esta canción.
En 1959 la bailarina mexicana Rosa Marta Bracho
quién ya tenía una trayectoria en la danza moderna fue invitada a Cuba para
trabajar en el Ballet Nacional, donde también es invitado el coreógrafo chileno
Patricio Bunster quién selecciona a Rosa Bracho para interpretar el papel
principal del ballet “Calaucán”. Anteriormente en Alemania, en el año de 1954,
Patricio Bunster conoció a la bailarina de origen inglés Joan Turner con quien
contrajo matrimonio y la llevo a Chile a trabajar en el Ballet Nacional de
Chile. Rene Villanueva contaba la anécdota que Rosa Bracho una vez en el
aeropuerto de Cuba se encontró al Che Guevara y al acercarse para pedirle un
autógrafo el Che le dijo que “esas cosas no se acostumbran aquí. Eso es un
actitud muy superflua, quítate esas costumbres”.
A su regreso a México Rosa Bracho se casa con
Rene Villanueva, quien también fue integrante y fundador de Los Folkloristas,
sin embargo tiempo después tuvo que viajar a la entonces Unión Soviética porque
fue becada en la Escuela de Ballet de Leningrado. De nuevo a su retorno a
México al lado de Rene Villanueva participa en el movimiento estudiantil de
1968 y ambos son encarcelados.
Finalmente Rosa Bracho y Rene Villanueva se
separan y ella decide irse a Chile en 1969 al recibir la invitación de Patricio
Bunster para participar en el Ballet Nacional de Chile, no sin antes llevarse
un encargo muy valioso: la grabación de la “Zamba del Che”. En Chile Rosa
Bracho conoce a Joan Turner quién ya se había separado en 1960 de Patricio
Bunster y ahora estaba casada con Víctor Jara por lo cual era conocida como
Joan Jara. Joan había participado en la primera versión de “Calaucán” que es un
ballet basado tres versos del “Canto General” de Pablo Neruda con música de
percusión del compositor mexicano Carlos Chávez.
En 1969 la Discoteca del Cantar Popular edita
su tercer título de larga duración: “Pongo en tus manos abiertas” en donde
Víctor Jara incluye las canciones “Juan sin tierra” de Jorge Saldaña y la
“Zamba del Che” de Rubén Ortiz. Ese mismo año Víctor Jara obtiene en un empate
junto a Richard Rojas el primer lugar del Primer Festival de la Nueva Canción
Chilena”. También en ese mismo año La
Casa de las Américas edita el primer disco dedicado al Che Guevara titulado
“Hasta la victoria siempre Che querido” en donde incluye la “Zamba del Che” interpretada
por Víctor Jara. Posteriormente en 1971 Disco Rebelde editara también en Cuba
“Hasta la victoria siempre” que casi es una copia exacta del anterior y que
también incluye la “Zamba del Che” y que es un disco muy conocido porque en su
portada con el diseño de un timbre postal emitido en 1968 que contiene la
famosa fotografía del Che de Alberto Korda.
A partir de la publicación del disco “Pongo en
tus manos abiertas” Rubén Ortiz y Víctor Jara mantienen una relación epistolar
y es Rubén Ortiz quién viaja a Chile en 1971 en donde conoce personalmente a
Víctor Jara quien devolverá la visita ese mismo año para realizar un serie de
presentaciones en México. Era la segunda ocasión en que Víctor Jara viajaba a
México, anteriormente estuvo en 1960 como director de teatro con la obra
“Parecido a la felicidad” de Alejandro Sieveking. Esta era la obra que Víctor
Jara dirigía por vez primera y que tuvo un gran éxito en Chile por lo cual
realizaron una gira por latinoamericana presentándose en Cuba, Venezuela,
Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. Curiosamente en México se tenían
planeadas dos semanas de presentaciones que se prolongaron a dos meses. En su
paso por Cuba Víctor Jara conoció al Che Guevara, en un encuentro casual e
inesperado pues mientras Víctor y otro acompañante hacían antesala para entrevistarse
con Fidel Castro y después de una larga espera apareció el Che Guevara para
comunicarles que por un imprevisto Fidel no podía atenderlos por lo que el Che
estuvo conversando con ellos y el Che les dijo que era necesario un arte
popular y revolucionario de gran calidad en su contenido y en su forma, que era
indispensable luchar contra la colonización cultural del imperialismo
norteamericano, que los escenarios y las canciones tenían que ser trincheras de
combate. Por supuesto Víctor Jara tomo su guitarra y después de cantar el Che
Guevara le aplaudió diciéndole “Tú debes cantar para tu pueblo”.
El 11 de noviembre de 1971 Víctor Jara se
presenta en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el recital Víctor
Jara canta la “Zamba del Che”. Dicho recital fue grabado y en 1974 se publica por
primera vez en México el disco “VICTOR JARA EN VIVO”, en 1996 el sello Alerce
lo edito en Chile con el título de VICTOR JARA EN MEXICO y el 2001 la compañía
Warner Music Chile lo reedita con el título EN MEXICO. A finales del año 2021
la Fundación Victor Jara vuelve a reeditar esta grabación en formato de disco
compacto con el título VICTOR JARA EN MEXICO EN VIVO. Cabe aclarar que las
reediciones editadas en Chile difieren en el contenido y numero de canciones
del disco original.
El 4 de marzo de 1972 Víctor jara se presenta
en La Casa de las Américas, en la Habana, Cuba. En el concierto también
interpreta la “Zamba del Che”. Este recital también fue grabado y en 1996 La
Casa de las Américas lo publica bajo el título de “Víctor Jara habla y canta en
vivo en casa”, posteriormente en el 2001 la compañía Warner Music Chile lo
reedita con el título “Víctor Jara habla y canta en vivo en la Habana Cuba”. Al
igual que el disco de en VIVO EN MEXICO, la Fundación Victor Jara reedita esta
grabación en formato de Disco Compacto a finales del 2021. En ambas reediciones
se incluye la “Zamba del Che”.
De toda la obra de Víctor Jara, la “Zamba del
Che” ha sido editada en discos y compilaciones en varios países. También ha
sido interpretada por otros artistas en diferentes versiones, pero nunca fue
grabada en México por un artista o por un grupo mexicano. De toda la
discografía de Víctor Jara que se editó en México, el disco “Pongo en tus manos abiertas” nunca se publicó, aunque si
apareció en dos discos compilatorios la “Zamba del Che”.
La versión más cercana del disco “Pongo en tus manos abiertas” editado por
DICAP fue el disco editado por Mascarones titulado “El canto libre de Víctor
Jara”, en donde incluye la “Zamba del Che”. En 1975 en el 5º Festival de la Canción
Política (Festival Des Politischen Liedes) en Alemania fue cantada esta canción
y es incluida y editada como parte de la compilación de canciones del disco
conmemorativo de este festival, en los créditos aparece como autor e interprete
Ruben Ortiz. Fue en 1997, hace 20 años, que se publicó en México el disco
“Desde México hasta siempre Che” en donde hay una versión grabada en vivo de 1967
por Los Folkloristas y Rubén Ortiz su autor. Pero eso ya son otras historias.
Y a propósito de esta historia, en el mes de
agosto del 2020, Ruben Ortiz Torrez (hijo de Ruben Ortiz) me hizo el siguiente
comentario: “Muchísimas gracias por toda esta investigación. Conozco alguna
parte de la historia pero no tantos detalles como la relación con Rosa Bracho,
las anécdotas del Che que yo no sabía conoció a Victor Jara, tampoco sabía la
anécdota del ballet "Calaucán" que supongo a mi padre le hubiera
interesado mucho con la conexión a Carlos
Chávez, etc. Me intereso y conmovió mucho saber que Victor Jara le cantara a
Joaquín Murrieta. Héroe que aquí consideran sonorense pero también reclamado
por chilenos. Te contaré que Victor Jara se quedó en mi casa. Mi padre nos
compró guitarras a mí y a mi hermana. Mi hermana se puso a tocar la suya y yo
mejor decoré la mía con calcomanías de la papelería. En realidad yo hubiera
querido una guitarra eléctrica más que una clásica española. Las guitarras
tenían estuches negros similares. Cuenta la leyenda que Victor se llevó la mía
a un concierto y que se llevó la sorpresa al abrir el estuche y ver la guitarra
llena de calcomanías de hot rods, una cobra y quién sabe que más. En el año
2000 hice una pieza para el Getty en la que mi amigo uruguayo Carlos
Casacuberta con quién en la prepa tocábamos en un grupo de rock con Santiago
Ojeda hizo un arreglo medio techno de la "Zamba del Che". La
titulamos "La Zamba del Chevy" porque con esta pieza bailaba un Chevy
1960 arreglado como low rider basado en el auto similar que manejaba el Che
Guevara y que ahora se encuentra en el museo del automóvil de La Habana.
Incluso sacamos un cd e hicimos un video en 3d del auto bailando y la canción.
Conservo una litografía original de la famosa foto del Che firmada por Korda
con la letra autografiada de la canción por mi padre. Gracias a ti he podido
leer y reconocer a este hombre músico panamericanista y folklorista que con
frecuencia di por un hecho”.
Fernando Morán
California
Versión original 2017
Publicada en el libro “Historias de
una canción” 2019
Corregida y aumentada 2022
Derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario