LOS DISCOS DEL 79
Segunda Parte A
Debo aclarar que
en las discografías de la nueva canción mexicana existen algunas imprecisiones,
esto debido a que en la impresión de los discos no existen los créditos de las
fechas en que se editaron, también debido a distintas razones se retrasó la
salida del disco al mercado. Por esta situación el disco de Amparo Ochoa “Yo
pienso que a mi pueblo” yo lo ubico en el año de 1979. En el mes de febrero de
ese mismo año Amparo Ochoa viaja a Berlín, Alemania en donde se presentó en el
9º Festival de la Canción Política (Festival des politischen Liedes), de dicho
festival se realizó una grabación en vivo y se editó un disco en donde aparece
cantando Amparo Ochoa la canción “La letanía de los poderosos” de la autoría de
Gabino Palomares. Años antes, en 1975, cuando Gabino Palomares llego a la
Ciudad de México, proveniente de San Luis Potosí, acudió a la peña El Mesón de
la Guitarra en donde recibe el apoyo de Amparo Ochoa quién grabaría por vez
primera en 1ese mismo año la memorable canción “La maldición de Malinche”.
La canción “La letanía
de los poderosos” viene incluida en el disco “Yo pienso que a mi pueblo” título
tomado de la canción del mismo nombre de la autoria de Enrique Ballesté. En el
disco “El cancionero popular” editado por Discos Pueblo en 1975 aparece a parte
de “La maldición de Malinche” la canción “Jugar a la vida” de la autoría de
Enrique Ballesté. El disco “Yo pienso que a mi pueblo” fue editado por Philips,
que en ese tiempo era distribuido por Polygram. La dirección musical y arreglos
estuvo a cargo del Daniel García Blanco (quién estuvo ligado a la nueva canción
realizando arreglos y dirección de diferentes producciones), y cuenta con una
participación orquestal, algo inusual en la nueva canción mexicana pues a lo
único que se había llegado era a una participación de un cuarteto de cuerdas.
Pese al título la canción con mayor éxito en la voz de Amparo Ochoa era el
poema de Mario Benedetti “Te quiero” y que fue musicalizado por Alberto Favero
e interpretado originalmente por Nacha Guevara. Curiosamente en los grandes
conciertos por ese tiempo Amparo Ochoa se hacía acompañar por Crescencio Lucio
Malacara y por Ramón Sánchez. Además de incluir una canción de Pancho Madrigal,
incluye también una canción de Oscar Chávez (quién fue el director artístico
del disco).
Amparo Ochoa cumplía en 1979 diez años de
haber llegado a la Ciudad de México, para ese tiempo ya tenía grabados 4 discos
de larga duración y había participado en 6 discos colectivos.
Fernando Morán
California
Julio 2019
Por ese tiempo, fue decisiva la difusión que la UNAM dió a la música llamada entonces canto nuevo, a través de radio UNAM y los conciertos (con cierto miedo)en la explanada de rectoría. Los estudiantes estaban más informados e involucrados con las causas sociales. Todos escuchábamos la música comercial del momento, pero abrazar una causa del movimiento obrero, que tenía que ver con la situación laboral de nuestros padres, nos apasionaba de forma especial "para vivir una cultura diferente".
ResponderEliminar