La nueva canción obrera
Parte 3
En 1978 se publicó el disco “Desde
Chile: Resistimos” Vol. 1 Canciones enviadas clandestinamente desde Chile e
interpretadas por Marta Contreras, Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani,
Isabel y Angel Parra. Este disco editado fuera de Chile, tuvo ediciones en
varios países pero no fue editado en México, lo que sí hubo fue su distribución
en nuestro país por medio de la compañía española Movieplay que en ese tiempo estuvo publicando varias obras de otros
artistas chilenos. Para quienes escuchamos el disco nos parecía que el titulo
solo correspondía a una cuestión propagandística y que las canciones habían
sido compuestas en el exilio por artistas chilenos, pero finalmente años
después se dio a conocer el nombre del autor que en este caso es el cantautor Eduardo
Yáñez y que se había quedado a vivir en Chile durante la dictadura. En tiempos
de la Unidad Popular Chilena, el grupo Quilapayún interpretó y grabó la canción
“Nuestro Cobre” del mismo autor.
Durante la manifestación que tuvo
lugar el 1º de mayo en Zócalo de la Ciudad de México, convocada por la Unidad
Obrera Independiente, fue presentado el disco doble “Nueva Canción Obrera”. Los
trabajos de este disco estuvieron a cargo de la Comisión Artística de la UOI, e
incluso en varias de las canciones los créditos de composición e interpretación
le son asignados a esta comisión. Como mencionamos anteriormente
sorpresivamente en otras canciones de este mismo disco aparecen los créditos para
el compositor Demetrio Vite que posteriormente tuvo un éxito en la música
comercial. Al continuar en esta búsqueda de los motivos y demás participantes
para la realización de este disco afortunadamente nos encontramos con respuestas
favorables. He aquí un poco de esta historia.
El joven Víctor Guerrero mientras
realizaba sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Autónoma de México UNAM, y en esos años de finales de los 70’s, él tenía la inquietud por la música
latinoamericana especialmente debido a la influencia de la Nueva Canción
Chilena. Para desarrollar sus conocimientos musicales se acercó a José Avila
integrante del grupo Los Folkloristas manifestándole
sus deseos, Pepe Avila lo remitió con tres diferentes grupos de los cuales
Víctor Guerrero encontró una afinidad con el entonces llamado grupo “Cuicachalani”
un vocablo nahua cuyo significado es el que desentona o los que cantan
desafinados. Al entrar en contacto con este grupo musical, Victor Guerrero supo
que este grupo ya tenía una relación con algunas gentes de la Unidad Obrera
Independiente UOI y por lo tanto ese fue la manera de su acercamiento con esta
central obrera. Más que una medida de seguridad, como ocurrió con Eduardo Yáñez
al que en los créditos originales del disco “Desde Chile: Resistimos” se le
atribuyeron a “Juan Pueblo”, el caso propio de Victor fue que el opto por un
nombre artístico en memoria de Víctor Jara. El grupo “Cuicachalani” decidio llamarse
como Comisión Artística de la UOI y bajo esta denominación empezó a participar
en las actividades de los grupos afiliados a esta central sindical. Presentaron un plan de trabajo y al cabo de
los meses surgió la idea de realizar un disco, propuesta que fue apoyada en
diferentes asambleas de los sindicatos y
aprobada finalmente por la dirigencia de la UOI.
Durante un evento de pre huelga del
Sindicato de la Renault en Ciudad Sahagún en el Estado de Hidalgo en el cual
participo la Comisión Obrera, al concluir la presentación musical se acercó
Demetrio Vite hacia ellos para comentarles que él también era un músico y
compositor y que tenía interés por el trabajo que se había presentado, posteriormente
al saber del proyecto del disco de inmediato se sumó a la propuesta y fue de
esta manera como se da su participación en el disco. Propuso varias de sus
composiciones y finalmente fueron seleccionadas 6 de sus canciones y una poesía
que fue declamada por Víctor Guerrero. En ese tiempo el Sindicato de la Volkswagen
estaba afiliado a la UOI y los trabajadores de esa empresa tuvieron talleres y
clases de arte de donde resulto una poesía coral y un corrido que relata de su
huelga. También obreros del Sindicato de Acros participaron con un grupo de
música norteña y sumándose también trabajadores del Sindicato de Aceros Solar. Fue
de esta manera como se fueron completando los dos discos que componen esta obra
musical y que pudo producirse gracias a las aportaciones que dieron varios
sindicatos. Decidieron realizar esta grabación como un documento que expusiera
el trabajo que venían realizando como comisión artística y para diferenciarlo
de las diversas etiquetas con las cuales se identificaba a la canción protesta
decidieron titularlo como nueva canción obrera. El trabajo les llevo varias
semanas acudiendo a las sesiones de grabación en los estudios de Publiservicios
frente al Parque México. Años más tarde saldría una segunda versión de la nueva
canción obrera editada solamente en casete.
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