M.C.C. Música y Contra Cultura
Grupo mexicano de rock progresivo formado a
finales del año 1979 por el compositor y tecladista Humberto Alvarez quien ese
año conoce a Jorge Velasco en las asambleas de la LIMAR (Liga Independiente de
Músicos y Artistas Revolucionarios) que se llevaban a cabo en la Peña
Tecuicanime en la colonia Roma, ciudad de México, lugar donde, por cierto,
también se hacían las reuniones plenarias del Grupo Lambda de Liberación
Homosexual.Humberto invita a Jorge a reunirse para mostrarle algunas ideas
musicales.Todavía sin nombre de grupo, las sesiones se hacen en casa de
Humberto con un piano eléctrico y un sintetizador de Alvarez y una guitarra
acústica de Jorge, quien a su vez invita a su hermano Carlos a juntarse con
ellos y tocar la guitarra acústica y el cello. Humberto está muy influido por
los movimientos estudiantiles,la imagen de Peter Gabriel ,la música de Emerson
Lake & Palmer , la psicodelia,la poesía y actitud de los poetas Beatniks:
Allen Ginsberg ,Jack Kerouac,el feminismo y sobre todo por el libro del
sociólogo Theodore Roszak “El nacimiento de una contracultura” Ed. Kairós,
1978.Además de las lecturas de la revista “El Viejo Topo”.En esos días las
piezas musicales son instrumentales.
Humberto militaba en el Grupo Lambda de
Liberación Homosexual, grupo mixto con una fuerte influencia feminista y había
hecho contacto con Mario Rivas extraordinario cantante el cual formaba parte del grupo FHAR Frente
Homosexual de Acción Revolucionaria. Grupos que, junto con otro llamado
Oikabeth, habían organizado la primera Marcha del Orgullo Lésbico Gay en la
ciudad de México en 1979.En esos años las marchas LGBTT tenían un carácter
socio político contracultural y de denuncia por reivindicación de derechos.
En los inicios del año 1980 se vuelven a hacer
las reuniones musicales y es cuando Humberto propone el nombre de M.C.C. Música
y Contra Cultura, más como una definición, pues consideraba que el reunirse a
hacer música con una línea alternativa definida daría, por sí misma, el nombre
del grupo.Los demás miembros están de acuerdo con el nombre y así se empiezan a
presentar de manera pública.Humberto invita a su vez a Mario Rivas, ex
integrante del grupo de Canto Nuevo “Victor Jara”, donde por cierto, también
participaban Eugenia León con su hermana Margarita.
Ya como cuarteto, con un estilo un tanto
ecléctico, se presentan el 8 de marzo de 1980 por primera vez en el Auditorio
Ho Chi Minh de la UNAM. El Día Internacional de la Mujer.Humberto tenía
contacto directo con grupos feministas y había sugerido montar un tema de León
Chávez Texeiro titulado “Se va la vida” y para ese entonces el grupo ya tenía
varias canciones con letra donde se reivindicaba al amor gay, la disidencia
cultural, los derechos de género,el arte alternativo y la nueva conciencia.
En 1980 Humberto viaja a Los Angeles con dinero
ahorrado por él y por miembros del grupo y compra una guitarra electro-acústica
para Carlos, un bajo eléctrico para Jorge y un teclado String Ensamble.
A finales de 1980 Humberto invita a Salvador
Agüero, baterista de jazz a participar en el grupo y la música de la banda
cobra un estilo especial. Una mezcla de rock progresivo, jazz, canto nuevo y
piezas de formato muy largo.Se presentan en la Peña Morelos (Tepito) y entre el
público se encuentra Enrique Quezadas, quien impresionado por el estilo y
postura del grupo les pide participar en él. Enrique se integra a la banda pero
poco tiempo después Carlos decide dejar el grupo.
En ese mismo 1981 Humberto tiene la oportunidad
de conocer en persona a Allen Ginsberg, uno de los grandes poetas
beatniks,creadores de la contracultura a nivel mundial, durante su presentación
en un encuentro internacional de poetas que se reúnen en la Sala Ollin
Yoliztli, de la ciudad de México en el marco del Festival Internacional
Cervantino.
En 1982 Salvador deja el grupo y luego de
buscar baterista conocen a Perico El Payaso Loco César Calderón quien se une a
M.C.C.
Humberto propone musicalizar textos de niños
publicados en una revista de poesía de donde se escogen dos. Por esos días
Humberto es coleccionista de discos de rock…Klaus Nomi contratenor alemán
radicado en Nueva York se convierte en una figura admirada por Humberto quien
muestra sus LPs al grupo y Mario queda impresionado por la voz de Nomi, su look
y su propuesta musical.El grupo tiene varias sesiones de fotos con Eduardo
Herrera, amigo de Humberto, estudiande en esos años en el C.C.C. Centro de
Capacitación Cinematográfica.Humberto había hecho contacto con Annette Fradera
por medio de su gran amigo Felipe Adrián de la Fuente ( el cual ,por cierto ,se
encargaba de toda la parte creativa gráfica de la banda: flyers, carteles,
escenografía etc.).El trabajo de manager de Annette Fradera había sido
fundamental para apoyar al grupo y para hacer conexiones profesionales.Es en
1983 cuando tienen la oportunidad de grabar su primer disco en los estudios
Supertrack a cargo de Marcos Lizama con el que Annette había hecho
contacto.Unico disco grabado por el grupo original ,el material permaneció
“enlatado” por más de diez años.
Antes de su último concierto, llevado a cabo en
el Foro El Dinosaurio del Museo del Chopo, en 1984,M.C.C. Música y Contra
Cultura graba varias canciones a manera de video clips en FONARTE, en los
estudios Churubusco, bajo la dirección de Juan López,contactado por Annette.
Texto y fotografía: Humberto
Alvarez
Publicado bajo autorización de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario